Brindaron una charla sobre orientación vocacional en la ciudad

“La elección vocacional es un proceso y el camino vocacional se va desplegando a lo largo de toda la vida”, sostiene la licenciada Cecilia Crouzel, quien el viernes último estuvo en esta ciudad para brindar un taller que superó todas las expectativas de Fundación OSDE, que propició esta actividad gratuita.

El taller “Descubriendo tu Vocación” fue la primera actividad del ciclo de conferencias de la Fundación para este año y reunió a 240 personas, la mayoría, adolescentes.

Estudiantes de diferentes escuelas públicas y privadas de la ciudad colmaron el auditorio, mientras que un grupo importante de ellos quedó sin poder participar por haberse completado el cupo. Es que la elección de una carrera es una de las inquietudes centrales de quienes cursan el último año de secundario y la falta de espacios de reflexión se hizo evidente en esta actividad.

Sin embargo, la especialista brindó herramientas para desdramatizar esa elección y promover un camino donde los adolescentes y los adultos puedan encontrar lo que define como “un llamado a ser”.

Un espacio para pensar y elegir

“Los chicos necesitan ser acompañados cuando van a elegir por los padres, los docentes, tutores, por eso es importante recuperar la alianza escuela-familia”, dijo Crouzel en entrevista previa a la charla taller.

Para la especialista, es necesario “generar espacios para que puedan expresar cómo se siente, cuáles son sus miedos, qué necesitan, y darles herramientas para que tengan información”.

Consideró que la vocación tiene dos grandes momentos: “una búsqueda de información interna para saber cómo es, sus intereses, habilidades, valores, estilo de vida y de trabajo” y por otro lado, la información externa, que incluye saber sobre carreras, cursos, formación técnica, oficios, posibilidades de becas, entre otras cosas.

“Cuando generamos ese espacio, el chico tiene muchas más posibilidades de encontrar un sentido a lo que va a hacer”, comentó la entrevistada quien dijo que es entonces cuando surge la motivación que no deben perder de vista mientras cursan sus estudios superiores.

Te puede interesar
Comienza la temporada de Aguas Abiertas con la "Travesía de Natación Alma"

El rol de los adultos

Crouzel opinó que, actualmente, los chicos “reciben mucha información pero no saben cómo procesarla” y es ahí donde el adulto debe estar presente “sin presionar, sino escuchar, aclarar situaciones, poner en palabras los sentimientos y escuchar cómo necesita ser acompañado”, explicó.

Sobre el rol de los padres –y de los adultos en general-, mencionó la necesidad de evitar comparaciones, de informarse sobre las carreras nuevas y tener en claro que no todas las instituciones educativas son para todos los chicos. Para la experta en Orientación Vocacional, hay tres actitudes de los adultos que facilitarán la elección: “la congruencia, ser coherentes como padres porque lo que hacemos es lo que más le queda al chico”, dijo en primer término.

Como segundo punto esencial, Crouzel mencionó “la aceptación del otro, que significa dejar ir al hijo ideal y recibir al hijo real, con sus características singulares”. Y además, apeló a “la empatía, a ponernos en su lugar, comprenderlo. Cuando podemos hacerlo, nuestro hijo siente que lo aceptan, puede mostrase, no desarrollar máscaras y eso lo va a habilitar para elegir lo que él quiere”, agregó.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -