Policías se capacitaron en violencia de género y exclusión del hogar

La Academia fue dictada por profesionales de La Casa, dependientes del área de Desarrollo de Género de la municipalidad local y contó con la participación de muchos policías, oficiales y suboficiales que, interesados en la problemática de la violencia de género, vieron la oportunidad de capacitarse. Al respecto el coordinador del Programa de Academias dependiente de la Unidad Regional, el comisario Lucas Cocha destacó la amplia participación de los policías, que asistieron a escuchar a las profesionales y que hicieron muchas preguntas principalmente sobre la forma de abordar a una mujer que llega a denunciar violencia de género.

“Esta Academia se hizo para darles herramientas para abordar la problemática de violencia de género a los policías de las comisarías que son los primeros en intervenir dijo Cocha. La idea es que sepan tratar a la mujer que llega a la comisaría y que puedan intervenir correctamente antes de llevarlas a la Comisaría de la Mujer. También la forma de intervenir en las causas donde hay exclusiones de hogar, que son bastantes frecuentes. Es importante que ahora la orden del juez es por vía internet y de esa manera se puede excluir a una persona mucho más rápido. El personal pudo preguntar y sacarse todas las dudas, de modo que fue muy productiva” remarcó. Las profesionales que la dictaron fueron la licenciada y psicóloga Nadia Alexander y la abogada Andrea Abraham.

Cocha dijo que “la idea es tener unas cuatro Academias más en lo que resta del año, por lo que destacó la importante respuesta del personal policial. Participaron policías de todas las comisarías, incluso de la Comisaría de la Mujer. Otro de los temas que se trató es la problemática de la violencia de género dentro de la institución, con una forma de mayor contención y acompañamiento al personal con este problema”.

Te puede interesar
Denuncian conductas abusivas a una candidata para la elección de la Reina de las Provincias

Las Academias anteriores

Bajo esta modalidad ya se abordaron importantes temas que preocupan a los uniformados. Hubo una de lectura de documentos extranjeros que la dio la gente de Migraciones, donde no solo se enseñó sobre esta materia sino que también se estableció la cooperación del personal de Migraciones para trabajar en la identificación de las personas extranjeras.

Otra se llamó “Policía como primer interventor en siniestros de sustancias de residuos peligrosos”, que la dictó el licenciado Jaime Soto, quien dio indicaciones de la documentación que el policía debe pedirle a una persona que está transportando sustancias peligrosas. También cómo intervenir en casos de siniestros de los vehículos con este tipo de sustancias. Las otras fueron dos Academias de Tiro de las que participaron las Comisarías Primera y Segunda y en unos días será el turno de la Seccional Tercera.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -