Nuevo récord de incautación de drogas: aumentó 121% la de marihuana y 18% la de cocaína

Las cifras se corresponden al primer trimestre de este año. Las dará a conocer el Gobierno y muestran un incremento en los procedimientos antidrogas.

En los próximos días, el Gobierno dará a conocer nuevas cifras de lo que denomina “el récord de la lucha contra el narcotráfico en la Argentina”. Puesto en números reales, esto implica que en el primer trimestre de este año la incautación de marihuana aumentó 121,5% respecto al año pasado y en el caso de la cocaína mostró un incremento del 18,1%.

En términos de cantidad de drogas secuestradas en los operativos que realizaron las fuerzas de seguridad esto indica que en lo que va de este año se incautaron 68.605,535 kilos de marihuana mientras que en el primer trimestre del año pasado se habían decomisado 30.958,735 kilos. En tanto, este año se incautaron hasta ahora 1.982,510 kilos de cocaína contra 1.678,310 kilos del primer trimestre del año pasado. Así, las incautaciones de marihuana de marzo de 2015 a marzo de este año fueron de 332.559,421 kilos y las de cocaína de 20.184,669 kilos.

“Sin dudas las cifras muestran que hay una curva ascendente de las cifras de la incautación de drogas en operativos realizados en todo el país llevado adelante por las fuerzas de seguridad”, indicó un informe reservado del Ministerio de Seguridad al que tuvo acceso Infobae y que difundirá en los próximos días el presidente Mauricio Macri junto con la ministra Patricia Bullrich.

De esta manera, las nuevas cifras de la lucha contra el narcotráfico que muestra el Gobierno marcan un camino trazado en este tema durante los dos primeros años de gestión de Macri.

Según el informe del Ministerio de Seguridad, en todo el país la cantidad de detenidos por causas de tráfico de drogas durante los dos últimos años creció un 42,10% (se pasó de 13.000 detenidos en 2016 a 18.475 en el 2017); hubo un aumento del 10,19% en procedimientos de lucha contra el narcotráfico; la incautación de marihuana creció en los dos últimos años un 8,42%, la de cocaína un 120% y la de drogas sintéticas un 28,35%.

Este aumento no fue casual. El Ejecutivo incrementó el presupuesto y uniformados en todo el país para dar batalla contra las mafias de las drogas. Así, uno de los ejes fue la coordinación de tareas entre las fuerzas de seguridad nacionales con las policías provinciales, donde se registró entre 2016 y 2017 un aumento del 10,19% de la cantidad de procedimientos policiales. El año pasado se realizaron 1.479 procedimientos más que en 2016 y la cifra se mantiene este año.

Esto se evidenció en la cantidad de detenidos. Mientras que en 2016 hubo 13.000, en el 2017 hubo 18.475, un 42,10% más. En dos años las fuerzas de seguridad detuvieron a 31.476 personas relacionadas con el narcotráfico, lo que implica, por ejemplo, un estadio Luna Park lleno durante tres días seguidos.

El aumento de la cantidad de marihuana incautada en los dos últimos años implicó un valor de unos 525 millones de dólares. Con ese monto se podrían construir 35 hospitales o 131 escuelas, según señala el informe del Ministerio de Seguridad. En el caso de la marihuana, muestra que la cifra de incautación de esta droga crecerá más que la del año pasado en la proyección que se hace de los resultados de este trimestre.

Te puede interesar
Dos heridos graves en tiroteo por droga frente a un centro de salud y a una escuela en barrio de Trelew

En el caso de la cocaína, el incremento del 120% de los últimos dos años implicó unos 214 millones de dólares. Comparativamente esto sería algo así como la compra de 214 millones de litros de leche para alimentar a 856 millones de niños.

Todos estos operativos hacen que los consumidores de drogas no solo sientan la falta en la calle mucho más que hace dos años. También un encarecimiento del precio de consumo. En septiembre del 2016 el gramo de cocaína costaba 118 pesos y en agosto del 2017 pasó a costar 226 pesos. Es decir, la falta de drogas hace que la demanda y los costos aumenten en la calle.

“El aumento del costo de drogas en la calle es una muestra cabal de que vamos por el buen rumbo y que la lucha que estamos dando contra el narcotráfico es fuerte”, se entusiasmó ante Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno.

¿Cuáles son los lugares más calientes del narcotráfico en la Argentina?

Según indica el estudio, la provincia de Buenos Aires, el norte argentino y Misiones aparecen como las zonas donde mayor cantidad de procedimientos de incautación de drogas se registraron en los dos últimos años.

En el 2017 hubo en la provincia de Buenos Aires más de 2900 procedimientos, mientras que en provincias como Salta, Jujuy y Formosa hubo entre unos 400 a 2900. En Misiones se dieron cifras similares y en el resto del país se registró un promedio de 200 a 400 procedimientos antinarcóticos.

Durante los dos años de gestión de Macri hubo 30.507 procedimientos de drogas por medio del operativo conjunto abierto de fronteras.Las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco son las que más cantidad de marihuana incautada registraron. En el operativo Narcobuque se encontraron más de 10 toneladas de marihuana procedentes de Paraguay. En el operativo Sandias se secuestraron 6 toneladas en Misiones, por poner algunos casos resonantes.

En tanto, las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires son las que más decomisos de cocaína registran. El caso más llamativo fue el de Bobinas Blancas, donde se encontraron 2 toneladas de cocaína que estaban ocultas en bobinas de exportación en el puerto de Bahía Blanca. Y con el operativo Halcón 9 que se realizó en Santiago del Estero se decomisaron 1.300 kilos. En el operativo Ave Rapaz en Salta se incautó 1.167 kilos de cocaína.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -