Bordón, el primer caído que tuvo la Fuerza Aérea

Héctor Ramón Bordón, el soldado correntino que cayó en Malvinas el 1 de mayo de 1982, es sin dudas un personaje muy reconocido en Comodoro Rivadavia. El joven pertenecía a la IX Brigada Aérea y además fue el primer caído que tuvo la Fuerza Aérea en la guerra, por eso es tan reconocido en la ciudad y en la institución. Una breve historia cuenta por qué el muchacho fue a la Guerra de Malvinas.

El ruego de un soldado

Todo daba a entender que Bordón no iba a ir a la guerra. Cuando a Rodolfo Schmal le pidieron hacer la selección de hombres que iban a ir al ejercicio del aeródromo, Héctor Bordón no figuraba en el listado. La historia estaba a punto de dar un nuevo vuelco.

El ex Suboficial Principal cuenta que el soldado tenía algunas particularidades que lo hacían muy especial: “el soldado Bordón era un muy buen soldado. Era apuntador de MAG y tiraba muy bien con la ametralladora. En instrucción y práctica de combate había andado muy bien, y eso yo lo sé muy bien porque había sido uno de sus instructores. Cuando llegó el momento de hacer la selección, a él lo dejamos afuera. Tenía una particularidad, era coloradito, medio pecoso. Tenía los ojitos rojos, enrojecidos, como si tuviera un principio de conjuntivitis o algo así”, recordó el ex Fuerza Aérea.

En ese momento, Rodolfo además estaba encargado de la sala de armas. Dos soldados que tenían un poco más de confianza con él se acercaron y mantuvieron un pequeño diálogo:

– Mi Cabo Primero, usted dejó al soldado Bordón fuera de las secciones de combate. Él quiere ir al ejercicio que van a hacer en el aeródromo. ¿Quiere que lo traigamos así él le explica lo que pasa?

– ¿Que me explique qué?

Te puede interesar
La comunidad acompañó los actos por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

– Nosotros lo traemos, espere.

Entonces, Bordón se acercó hacia Schmal y le recriminó haberlo dejado fuera del ejercicio.

– Mi Cabo Primero, ¿tan mal soldado fui que me dejó fuera del ejercicio?

– No, de hecho fuiste uno de los mejores soldados. Pasa que como tenés los ojos así no queremos llevarte, tenés un principio de resfriado o algo de eso.

– Mis ojos son así, mi Cabo Primero. Siempre fueron así, no estoy enfermo ni nada por el estilo.

El resto de los soldados que estaban con Héctor Bordón afirmaban su versión y que no estaba enfermo. “Yo lo conocía, pero no había prestado atención a ese detalle. Finalmente, me convenció y cambié el listado. El otro apuntador de MAG manifestó que no quería ir al ejercicio, así que cambié la lista y el soldado Bordón fue a Malvinas con nosotros. Fue el único soldado que falleció”, recordó el héroe de la IX Brigada Aérea.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -