Dos años después, despiden a policía que mató a negro

El agente blanco Blane Salamoni disparó contra Alton Sterling, causándole la muerte. El caso provocó una serie de protestas en todo el país.

Casi dos años después de haber disparado contra un hombre negro en las afueras de un local comercial, el policía blanco Blane Salamoni fue despedido de su trabajo. La información fue entregada este viernes por el jefe de la Policía de Baton Rouge (Luisiana), Murphy Paul, quien detalló que la medida se tomó tras confirmarse que el agente violó los estándares policiales sobre el uso de la fuerza y por perder el control.

La muerte de Alton Sterling provocó una serie de protestas y reavivó el debate sobre el racismo con el que suelen actuar las fuerzas de seguridad en Estados Unidos. Por ello Paul explicó que las medidas, que incluyen la suspensión por tres días de otro agente, Howie Lake, fueron adoptadas con el fin de “dar un cierre a un asunto que ya lleva mucho tiempo sobre nuestra comunidad”.

El despido de Salamoni ocurre después de que el fiscal general de Luisiana, Jeff Landry, dijera esta semana que Lake y Salamoni no enfrentarían cargos pues tenían razones suficientes para creer que Sterling estaba armado y se resistía al arresto. El Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó en 2017 a perseguir penalmente a los agentes por violar los derechos civiles, asegurando que no existía evidencia suficiente.

Basado en los hechos

La Policía publicó cuatro videos del enfrentamiento con Sterling fuera de una tienda, donde se encontraba vendiendo CDs. En las imágenes se ve a Salamoni gritando e insultando a Sterling, conminándolo a poner las manos sobre un auto. El oficial apunta un arma en la cabeza del sospechoso. Hay un forcejeo y posteriormente se ve el cuerpo de Sterling en el piso, sangrando, con seis impactos de bala. Paul calificó las escenas como “gráficas y chocantes”.

Te puede interesar
El cuerpo de Sheila tenía marcas en el cuello, habría sido ahorcada con una sábana

Los abogados que representan a los cinco hijos de Sterling aplaudieron la medida adoptada contra Salamoni, pero manifestaron su decepción por el hecho de que los agentes involucrados no enfrenten cargos. “La persona que estaba fuera de sí era Blane Salamoni”, dijo el abogado Michael Adams en una conferencia. “La persona que estaba a su lado y lo dejó salirse de control era Howie Laje. Ese es el drama”, agregó.

El jefe policial Murphy Paul agregó que su decisión “no está basada en asuntos políticos ni en emociones. Está basada en los hechos del caso”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -