jueves 4 de julio de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Judo: La actividad se expande a Rada Tilly

El sábado el maestro Pablo Saúl Cosentino (7° dan) realizó una exhibición de judo, kurash y kendo en la sala del Irmaos Club de Rada Tilly.
martes 02 de julio de 2024
Judo: La actividad se expande a Rada Tilly
Pablo Saúl Cosentino (7° dan) realizó una exhibición de judo, kurash y kendo en Rada Tilly.
Pablo Saúl Cosentino (7° dan) realizó una exhibición de judo, kurash y kendo en Rada Tilly.

El último sábado, el maestro Pablo Saúl Cosentino (7° dan) realizó una exhibición de judo, kurash y kendo en la sala del Irmaos Club de Rada Tilly. A partir del mes entrante estará enseñando estas tres artes marciales los días lunes, miércoles y viernes desde las 14:30 horas en el local número 7 de Plaza Domus, ubicado en la esquina de las calles Juan Guteff y Gustavo Binder.

Cosentino, enseña judo en dos academias de Comodoro Rivadavia, de la Asociación Civil Deportiva, Social y Cultural Unión Argentina de Artes Marciales y en el Constructores Club Social y Deportivo, viene realizando una labor pionera en la difusión de esta disciplina olímpica -de origen japonés- ya que, desde abril 2024, la introdujo por primera vez en la historia en la ciudad de Sarmiento, organizando la Escuela Municipal de Judo (donde dicta clases los martes y jueves de 18 a 21 horas). Ahora da un nuevo paso en Rada Tilly, donde tampoco habían academias de judo.

Dicho docente jubilado en el Consejo Provincial de Educación de Neuquén, tras 35 años de servicio como director de la Escuela Primaria Nº 155, se inició en la práctica del judo en marzo de 1973 con el sensei Víctor R. L'Abbate (7° dan), discípulo del maestro T. Kumazawa, que a su vez fue alumno directo del fundador de esta arte marcial, el Dr. Jigoro Kano, hasta ser graduado como 5° dan, antes de radicarse en la Argentina, en la década del 30.

Cosentino, inició su labor como instructor de judo el 6 de agosto de 1986, introduciendo el judo en Junín de los Andes. Por su labor en siete comunidades mapuches, la Asociación de Técnicos en Judo de la República Argentina, presidida por el maestro Antonio Gallina (9° dan) le otorgó, en agosto de 1987, el primer premio Nacional a la Difusión Deportiva "Prof. A. Gracía Arzúa".

En marzo de 1990, con el sensei Mario Vegazzi (profesor de Educación Física y 3° dan), también organizó y dictó clases en la primera escuela de judo que funcionó en la ciudad de San Martín de los Andes. Hoy, en dichas ciudades, prosiguen esa labor sus discípulos, mientras que, desde junio del 2021, comenzó a generar nuevas escuelas en Comodoro Rivadavia.

Pablo Saúl Cosentino, es Técnico Nacional de Judo (egresado del Instituto Superior de Educación Física de Gral. Pico y la Confederación Argentina de Judo), Instructor Nacional de Kurash, de Yoga, de Kendo, de Lucha Olímpica y Lucha Greco-Romana, entre otros títulos docentes.

 

Te puede interesar
Últimas noticias