jueves 4 de julio de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

El director del Hospital de Diadema remarcó que la situación se encuentra controlada y destacó la importancia de evitar estigmatizar

Crónica dialogó con Luis Fritz, director del Hospital Rural de Diadema, quien remarcó la importancia de llevar tranquilidad a la comunidad respecto al caso de tuberculosis que ha tomado repercusión en la jornada de ayer, enfatizando que la situación se encuentra controlada.
martes 02 de julio de 2024
El director del Hospital de Diadema remarcó que la situación se encuentra controlada y destacó la importancia de evitar estigmatizar

Según indicó, el caso fue detectado en el Hospital Regional, desde el área de Epidemiología, desde donde se dio aviso al Hospital Alvear que finalmente informó al Hospital Rural de Diadema. “Activamos la alerta desde la semana pasada. El día miércoles la comunidad educativa de esta escuela ya se puso al tanto de esta situación. La niña obviamente está en tratamiento, lo están realizando en el periférico de Standard Norte, junto con su familia ya que ella se contagia por el contacto directo de su familiar”, expresó, señalando que todos se encuentran con un estado de salud estable.

Además, de forma complementaria se están completando los estudios a la población educativa, tanto estudiantes como docentes. “Está sumamente controlado y el seguimiento ya está hecho. Hoy (por ayer) tuvimos a las 21 personas citadas para hacer la radiografía de tórax, como había pedido la parte de Epidemiología del Hospital. Se hizo todo, faltan 3 alumnos y ya completamos”, especificó. Para complementar, durante la semana también se realizarán pruebas con reactivos.

Teniendo en cuenta las medidas de prevención aplicadas, Fritz manifestó que “se está haciendo lo que se hace habitualmente en estos casos”, destacando que al tomar repercusión mediática se genera cierto revuelo por el desconocimiento respecto al tema, a pesar de que “es algo que lamentablemente es común en nuestra ciudad”.

Asimismo, destacó que al detectar estas situaciones se realiza un control estricto con un seguimiento que se extiende por los seis meses que dura el tratamiento, ya que si no se concreta se debe iniciar de cero. “Cuando se detecta un caso de este tipo se activan todas las alertas a nivel nacional. Hacemos un seguimiento porque cuando una persona con TBC abandona el tratamiento lo judicializamos y lo obligamos legalmente a que lo termine”, enfatizó.

Resaltan la importancia de no estigmatizar

Al remarcar la tarea silenciosa que se realiza para abordar la detección de estos casos y similares, el doctor Fritz destacó que generalmente se busca mantener estas situaciones por fuera de la opinión pública, ya que se tiende a estigmatizar a quienes lo padecen y a generar cierta alarma.

En ese sentido, explicó que “esto también puede pasar con una enfermedad de transmisión sexual, a las cuales no se les da tanta difusión, y de las que actualmente tenemos un rebrote impresionante, más que de tuberculosis”.
Es por ello que entendiendo la preocupación de la comunidad educativa de la jovencita, pero con el objetivo de informar y llevar tranquilidad, el viernes pasado se realizó una reunión con los docentes para dar a conocer las acciones preventivas.

Ante las consultas por la posibilidad de contagios, remarcó que “siempre la probabilidad existe, pero teniendo el sistema de vacunación adecuado y teniendo las condiciones que tiene esta escuela en particular, que son óptimas, es poco probable”.

“Lo importante de esto es no estigmatizar a nadie porque es una enfermedad infectocontagiosa que cualquier persona puede encontrar. Obviamente los riesgos dependen del nivel social que uno tenga, las posibilidades que uno tenga, pero la realidad es esta: nadie está libre de esto”, sostuvo.

La vacunación, la mejor forma de prevenir

A raíz de todas las consultas y temores que se han generado sobre esta información que se ha divulgado, el director del Hospital Rural destacó que la mejor manera de prevenir es la vacunación.

“Hay algo clave para la prevención que es el tema de las vacunas que cada uno de los niños y los adultos deben tener colocadas. Lamentablemente en estos últimos años, por diferentes decisiones políticas o falta de previsión se estuvo bastante menos estrictos con la aplicación de vacunas y los resultados los tenemos a la vista”, manifestó.

Agregando que “hay muchas campañas de antivacunas pero estas enfermedades que realmente algunos pensaban que estaban erradicadas están a la flor. Y no depende solamente del nivel social de la población afectada, sino que también tiene mucho que ver con su cuidado y con su conocimiento respecto a la importancia de tener todo el esquema de vacunas”.

Respecto a esto, mencionó que se trata de una problemática recurrente: “Hay una realidad en la ciudad que nosotros muchas veces detectamos niños de 8 meses casi sin ninguna vacuna, es muy común. Entonces cuando lo detectamos le ponemos todas las vacunas que le podemos poner porque no sabemos si la próxima consulta lo van a traer”, lamentó.

Remarcando que la vacunación es un compromiso con la comunidad. “Hay una falta de educación respecto a esto, una falta de seguimiento y de obligación para las familias”. “La vacunación es una responsabilidad de la persona hacia la comunidad, todos los niños deben estar vacunados, pero parece que hablar de obligación y de responsabilidad es hablar de autoritarismo. Espero que se destierren esas palabras, porque en realidad es el bien común para toda la sociedad”, sostuvo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias