sábado 29 de junio de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

Recuerdan a Próspero Palazzo y César Brugo con un concurso de dibujo y pintura

La convocatoria está abierta a personas de todas las edades, quienes deberán presentar sus obras con nombre, edad y un número de contacto.
lunes 17 de junio de 2024
Recuerdan a Próspero Palazzo y César Brugo con un concurso de dibujo y pintura

Desde la Asociación Vecinal de Próspero Palazzo en conjunto con la Biblioteca Popular Antoine de Saint Exupery han lanzado un concurso de dibujo y pintura para conmemorar un nuevo aniversario del trágico accidente en el que perdieron la vida los pilotos Próspero Palazzo y César Brugo.

La convocatoria está abierta a personas de todas las edades, quienes deberán presentar sus obras con nombre, edad y un número de contacto. Se recibirán tanto en la sede vecinal como en la biblioteca, en el horario de 14 a 18.

Próspero Palazzo y César Brugo fueron dos pilotos de la Aeroposta Argentina, quienes el 23 de junio de 1936, en cercanías del Pico Salamanca, fallecieron en un accidente producto de los fuertes vientos, al perder el control del avión que se encontraban pilotando.

Próspero Palazzo, el primer presidente del Aeroclub local

Palazzo fue uno de los más célebres aviadores de la Compañía Aeroposta Argentina S.A. Aproximadamente a sus 22 años, se recibió con las mejores calificaciones como piloto civil en el Aeropuerto de Tucumán, carrera que estudió producto de una beca que había obtenido del aeroclub de su ciudad.

En 1929 comenzó a trabajar en la Aeroposta Argentina y fue designado para cubrir la ruta hacia Comodoro Rivadavia, posteriormente también Río Grande, llegando incluso a ser el referente de la Línea al Sur que conectaba Buenos Aires - Río Gallegos.

En 1935, el joven aviador comenzó a impulsar la creación del Aeroclub de Comodoro Rivadavia, que finalmente inauguró el 25 abril de 1935, siendo su primer presidente.

El accidente

Aquel 23 de junio en el que Palazzo perdió la vida se encontraba en viaje acompañado de César Brugo, un piloto que había ingresado hacía muy poco tiempo a la empresa. A pesar de que contaban con las advertencias del temporal de viento y tormenta de nieve, dejaron a sus pasajeros en Trelew y continuaron hacia Comodoro Rivadavia para dejar correspondencia.

Producto de las inclemencias climáticas, principalmente por la fuerza de las ráfagas de viento, perdieron el control del avión, estrellando contra un cerro en la zona de Puerto Visser, a 200 metros de la costa.

Un testigo de lo ocurrido fue quien dio aviso a las autoridades de Comodoro Rivadavia, quienes intentaron dar con el paradero del avión sin conseguirlo por la presencia de nieve. Fueron encontrados recién tres días después del accidente, por el hermano de Palazzo. Fue el primer accidente de este tipo registrado en el país.

Te puede interesar
Últimas noticias