lunes 20 de mayo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Organizaciones sindicales y sociales manifestaron su rechazo a las políticas del Gobierno Nacional

La pérdida de empleo es una de las grandes preocupaciones de los sindicatos

viernes 10 de mayo de 2024
La pérdida de empleo es una de las grandes preocupaciones de los sindicatos

Ayer, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) convocó a una manifestación pública en el marco del paro general de actividades por la CGT. En la sede de la calle Urquiza, los diversos sindicatos y organizaciones políticas y sociales manifestaron su apoyo al paro general y el repudio ante las acciones implementadas por el Gobierno Nacional y el avance legislativo de la Ley de Bases.

Además de los integrantes de ATECh, estuvieron presentes ADU, CTA, APA, Sindicato de Judiciales, CCC, MST, representantes de la Multisectorial, Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNPSJB, Agrupación de jubilados, entre otros referentes.

Aeronáuticos: “Nos preocupa nuestros puestos laborales”

Cada uno de los participantes habló sobre el impacto de las medidas en cada uno de los sectores. Carolina González, delegada en Comodoro de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y pertenecientes de la CTA, describió el panorama en el que se encuentran los trabajadores del sector, poniendo énfasis en la intención del Gobierno Nacional en privatizar empresas estatales.

“Hoy lo que nos preocupa es en primer lugar nuestros puestos laborales; sabemos que la empresa quiere achicar el personal en un 15% en el primer semestre del año y en otro 15% en el segundo semestre, así que estamos llegando al final del primer semestre y no sabemos qué va a pasar cuando los números no den”, dijo.

Por otro lado, se refirió a cómo afectaría esta medida a la conectividad del país. “Aeropuertos como, por ejemplo, Comodoro Rivadavia, el 99% de la operación del aeropuerto es de Aerolíneas (Argentinas), hay un solo vuelo de otra compañía nada más” dijo.

Y agregó: “sabemos que peligran muchos aeropuertos y muchos trabajadores del interior, hay aeropuertos donde solamente llega Aerolíneas porque no son rentables para otras empresas, entonces si Aerolíneas desaparece, ¿qué va a pasar con toda esa gente?”, dijo González, señalando que no hay ningún tipo de diálogo con la empresa, por parte del Gobierno.

Por último, señaló que hay preocupación en el sector por el avance de la política de cielos abiertos, que plantea la posibilidad y el permiso de que otras empresas privadas vengan a operar al país. “Ya están firmando tratados con otros países, lo hicieron con Chile lo hicieron con Ecuador y ahora lo van a hacer con Perú, eso implica que vengan aerolíneas de afuera en este caso Latam, que es la principal aerolínea que está intentando ingresar a Argentina, a volar rutas nuestras dentro de nuestro país con personal de afuera, es decir que traerían su propio personal y volarían nuestras rutas”, explicó. 

CTA Autónoma: “Es una derecha realmente muy dura y a Milei no le va a temblar el pulso en seguir con estas medidas”

Armando Vargas, de la CTA Autónoma, expresó su preocupación por las políticas del gobierno de Milei, afirmando que “los argentinos estamos sufriendo una política de parte del gobierno de Milei que realmente nos lleva a una situación de extrema pobreza y más aquellos que están sufriendo”.

Compartiendo la inquietud de otros referentes sindicales, advirtió sobre las consecuencias de la aprobación de la Ley de Bases. “Si la ley se aprueba, muchos compañeros quedarían en la calle y ya venimos viendo a nivel nacional los 200.000 puestos de trabajo que han quedado en la calle de parte de todos los empleados del Estado y creo que el sufrimiento de esas familias hoy la están padeciendo” dijo.

Además, expresó su solidaridad con los trabajadores de Radio Nacional “que también se ven amenazados ante esta situación de despidos”.

Vargas calificó al gobierno como “una derecha realmente muy dura” y advirtió que Milei “no le va a temblar el pulso en seguir con estas medidas, pero tampoco nos va a torcer el brazo de la unidad del movimiento obrero”.

Ante la falta de cambios en la postura del gobierno nacional, Vargas afirmó que “los trabajadores no dudaremos en ir a un nuevo paro nacional si es necesario, si es realmente que este gobierno no quiere volver para atrás con esas leyes”. Agregó que ese paro “seguramente será de 48 o 72 horas”, y advirtió a quienes “tienen la intención de llevarse las riquezas de nuestro pueblo argentino” que “no se le van a llevar tan fácil”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias