domingo 19 de mayo de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

Homicidio de Labbe: Formalizan apertura de investigación contra nueva oficial de policía

Imputaron a la subinspectora Eugenia Rosales por encubrimiento agravado del crimen de Lautaro Labbe. Se trata de la quinta policía que está siendo investigada por el homicidio del joven de 16 años, ocurrido el año pasado.
lunes 06 de mayo de 2024
Homicidio de Labbe: Formalizan apertura de investigación contra nueva oficial de policía

En los tribunales penales del barrio Roca, el día de ayer se llevó adelante la audiencia de apertura de investigación contra la policía Eugenia Rosales, en el marco de la causa que investiga el homicidio del joven de 16 años, Lautaro Labbe, quien recibió un disparo en la cabeza el 18 de abril de 2023, y pereció ocho días después.

La audiencia fue presidida por el juez penal, Miguel Ángel Caviglia; el Ministerio Público Fiscal, estuvo representado por el fiscal general Julio Puente, mientras que por la querella estuvo presente la abogada de la Defensa Pública, Luciana Risso, y la madre de la víctima. Cristina Cárdenas. Rosales tuvo como defensora a Cristina Sadino, abogada de la Defensa Pública y estuvo presente en el abogado de Simón Cruz, uno de los policías ya imputado por el hecho, Alejandro Fuentes.

En un primer momento, la fiscalía y la querella relataron el hecho que tuvo lugar el 18 de octubre de 2023, entre las 2:30 y 3:15 horas, cuando una persona llamó al 101 indicando que en calle Los Claveles al 1.100 estaban tres masculinos intentando abrir vehículos estacionados, de manera que arribaron a bordo de un móvil los efectivos Valenzuela, Colque y Cruz, descendiendo y persiguiendo a los dos jóvenes presentes, uno de ellos Labbe, quienes al ver a la policía escaparon por 12 de Octubre en dirección al pasaje Las Rosas. De acuerdo al relato de la fiscalía al estar próximo, Cruz efectuó un disparo que impactó en el joven, que derivó en su fallecimiento el 26 de abril.

Posteriormente el sargento Ortiz se acercó al lugar y tomaron conocimiento de lo ocurrido, acordando informar los hechos de manera diferente, indicando que al joven lo habían encontrado ya herido. Se dio conocimiento de ello a la oficial de servicio, la subinspectora Eugenia Rosales, a quien buscaron en la dependencia y al llegar al lugar, Cruz refiere que se le escapó un tiro. Omitieron decir la verdad, escondiendo el hecho, y se labra un acta policial con contenido falso, dando a conocer que no sabía quién disparó, suscribiendo el acta tanto ella como Ortiz y Cruz.

Ante ello solicitaron la apertura de investigación en su contra por el delito de encubrimiento agravado por tratarse de un hecho especialmente grave, en concurso ideal, falsedad ideológica y abuso de sus funciones.

De testigo a imputada

Puente señaló que se hizo una reevaluación donde se percibió como autora del delito de encubrimiento, dado que el hecho en el acta de intervención consigna una versión diferente a la ocurrida, firmada por Rosales, y teniendo en cuenta la entrevista al chofer que conducía el móvil, quien indicó que escuchó cuando Cruz le dijo “se me escapó un tiro” a Rosales y Ortiz, y a partir de una declaración de Cruz, se determinó solicitar la ampliación del plazo de investigación para descartarla como testigo y tenerla como imputada, pidiendo un plazo de tres meses. Sumado a ella solicitaron una pericia caligráfica tanto a Rosales como a Cruz y Ortiz para el lunes 13 de abril y el secuestro del teléfono celular de Rosales, que ya había sido brindado por la uniformada pero en calidad de testigo en su momento.

Por su parte, la defensa se opuso a la apertura de investigación planteando Rosales que se puso a disposición inmediatamente para brindar la información necesaria en la Brigada de Investigaciones; reconoció labrar el acta en desconocimiento de los hechos y cuestionando lo declarado por el chofer que no manifestaría que Rosales tuviera conocimiento del hecho. “Es endeble abrir una investigación bajo estas simples apreciaciones de testigos que no son foráneos, van armando la versión a medida que pasan los días y no arrojan luz sobre si Rosales sabía o no” afirmó.

Pese a la recomendación de su defensora, también Rosales hizo uso de la palabra, narrando cómo ocurrieron los hechos.

“Me parece suficiente”

Tras deliberar, el juez decidió autorizar la apertura de investigación contra Rosales por encubrimiento agravado, dictando 3 meses de plazo de investigación y las medidas solicitadas por la fiscalía, la pericia caligráfica para el lunes próximo y el secuestro del celular de Rosales.

“Es importante recalcar que todos los operadores del sistema debemos ser cautelosos en tomar decisiones, me toca a mí la oportunidad de formalizar. Desde un primer momento la querella ha actuado al estar involucradas las fuerzas de seguridad, y es su espíritu investigar la situación” expresó Caviglia y apuntó que “la fiscalía demoró mucho tiempo en llevar adelante la medida cuando esto se viene diciendo desde la segunda audiencia”. Pese a los reclamos de la defensa, recalcó que “no tengo dudas de formalizar la apertura de investigación”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias