sábado 18 de mayo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Es madre de un niño con epilepsia y brindará un taller para enseñar sobre el uso del aceite de cannabis medicinal

Por las circunstancias de salud de su propia familia, Guadalupe Vázquez debió incursionar en el uso del cannabis con fines terapéuticos. Hoy busca compartir sus conocimientos con otras personas.
domingo 05 de mayo de 2024
Es madre de un niño con epilepsia y brindará un taller para enseñar sobre el uso del aceite de cannabis medicinal
La ley 27.350 de cannabis medicinal fue impulsada fuertemente por organizaciones como Mamá Cultiva. Actualmente se encuentra vigente, regulando su uso para fines terapéuticos.
La ley 27.350 de cannabis medicinal fue impulsada fuertemente por organizaciones como Mamá Cultiva. Actualmente se encuentra vigente, regulando su uso para fines terapéuticos.

Guadalupe Vázquez es psicóloga y mamá de Felipe. En 2020, ante un panorama médico muy preocupante por un cuadro de epilepsia de su hijo, se acercó a Mamá Cultiva Argentina, una organización que funciona a nivel nacional y que se dedica a informar y concientizar en torno al uso del cannabis para la salud. Allí empezó un camino que la llevó a aprender y repensar la forma en que atendemos nuestra salud. Hoy busca compartir su experiencia y todo lo aprendido para ayudar a otras familias.

En Argentina, el uso del cannabis medicinal actualmente se encuentra regulado por la Ley Nacional 27.350, que según el Estado tiene por objetivo “garantizar el aprovisionamiento para el acceso a los derivados del cannabis para los pacientes que tuvieren indicación médica y que podrán obtener especialidades medicinales elaboradas en el país, adquirir formulaciones magistrales elaboradas en farmacias autorizadas o inscribirse en el Registro Nacional del Programa de Cannabis (REPROCANN) para obtener la autorización de un cultivo controlado”.

En conversación con Crónica, Vázquez contó su historia y los cambios que trajo para su familia: “Cuando uno llega a esa medicina y ve cambios significativos en un familiar, te cambia, por ende también te cambia la calidad de vida a vos, más cuando sos cuidadora en la discapacidad. Te modifica muchísimo y querés salir a contárselo a otras personas para que le llegue la información y tengan la posibilidad de decidir si es la herramienta de medicina que quieren utilizar”, comenzó.

Junto a su compañera se encontraron por varios años en la circunstancia de tener que acompañar a Felipe a médicos y especialistas, una búsqueda interminable de encontrar la mejor opción para que su hijo creciera con las mejores condiciones de salud posible. “Él tiene varios diagnósticos, entre ellos epilepsia, también un retraso en su desarrollo porque nació con muchas complejidades”, detalló.

El primer acercamiento a conocer lo que era el cannabis medicinal fue en Buenos Aires, en uno de los viajes para visitar el Garrahan en donde realizaban sus controles. Fueron a una marcha en la que se encontraron con una persona que se acercó a hablarles. “Era una mujer que después descubrí que era una grosa, Adriana Funaro, nos vio y nos habló de Mamá Cultiva. Ella vio que Felipe tenía alguna neurodiversidad entonces nos habló, nos preguntó si sabíamos y nos dio su teléfono”.

Guadalupe Vázquez es una de las tantas mujeres que integran la organización Mamá Cultiva, buscando mejorar las condiciones de vida de su hijo y de las personas con discapacidad.

En ese momento Felipe se encontraba en un tratamiento, probando medicaciones, y decidieron continuar por ese camino. “Cuando uno tiene epilepsia o cuando uno tiene un hijo con cierto diagnóstico, pasás por muchos especialistas buscando dar en la tecla o poder ir ajustando la situación. En esa búsqueda, teníamos una nueva neuróloga y una nueva medicación. Ella nos decía que con cannabis no, que esperemos”.

“Una a veces es demasiado obediente y accedimos a otro nuevo fármaco que veíamos que tenía algunas reacciones. Estaba de vuelta con esa visión paternalista y nos decían ‘no mamá, no es tanto, no exageres’ y para cuando nos prestaron atención Felipe tenía una intoxicación que se llama farmacodermia, era una reacción alérgica a la medicación nueva. Feli estuvo en terapia intensiva con un montón de síntomas muy graves como perder el pelo, con ampollas en toda la piel, con su riñón y su hígado que no funcionaban”, contó Guadalupe.

Ante el momento de desesperación y la propuesta de una nueva medicación, Guadalupe acudió a esa mujer que le había dejado su contacto en Buenos Aires, quien finalmente la puso en comunicación con Valeria Salech, la fundadora de Mamá Cultiva Argentina. “Ella me llamó sin conocerme y me explicó un montón de cosas. Me di cuenta que lo que nos estaba pasando a nosotros le pasaba a muchos, que no es un caso en un millón como siempre te dicen, sino que le pasa a muchas personas. En ese momento dijimos basta y decidimos esperar para probar con esta opción”.

“Empecé a formarme para entender que es una herramienta para la calidad de vida”

Desde ese momento comenzó un largo camino de aprender, ya sea junto a la organización y otras familias, como también en lo académico. “Empecé a formarme para entender que es una herramienta para la calidad de vida para Felipe con su epilepsia, pero también para las personas que cuidamos en discapacidad que es una situación súper exigente y demandante. Cuando cuidás en discapacidad o con condiciones crónicas de salud tenés que vivir respondiendo a emergencias”, apuntó.

Aprendieron a hacer su propio aceite y a dosificar las dosis para poder hacer un uso adecuado del recurso, siempre buscando mejorar las condiciones de salud de Felipe. Además, pudo especializarse como profesional para brindar herramientas en cuanto a la autonomía y la toma de decisiones respecto a la salud.

“Pude acceder no sólo a la formación dentro de la organización de Mamá Cultiva Argentina, sino que también pude acceder a hacer diplomaturas y posgrados. Todo eso pude hacerlo porque hoy tenemos una ley y esa ley se conquistó por la lucha de las organizaciones, de los profesionales y de los científicos que dieron cuenta de que esto realmente modifica sustancialmente la calidad de la salud de las personas”, destacó.

Realizará un taller para compartir sus conocimientos sobre la extracción del aceite

El sábado 18 de mayo a las 16 horas, en el Centro Cultural Mujeres de la Patria, Guadalupe brindará su primer taller presencial destinado a familias y personas que deseen aprender más sobre el proceso de extracción del aceite de cannabis con fines medicinales.

“Quienes llegamos al uso del cannabis también es porque pasamos por mucho derrotero de lo que conocemos como el sistema médico hegemónico, que no son los médicos sino los modos, los tratos y la visión paternalista por la que muchas veces se nos quita la posibilidad a los usuarios de la medicina de tener herramientas conscientes para poder decidir qué tratamiento querés tomar, si quieres asumir las consecuencias de tal o cual medicación”, reflexiona Vázquez.

Es por ello que ahora se encuentra realizando este taller. “Me parece muy importante poder seguir visibilizando y que le llegue a otras familias para que podamos desmitificar todos los prejuicios y los mitos que se arman en torno al uso del cannabis”, dijo.

“Vamos a dar información para que puedan elaborar el aceite, para dosificar y tener criterio para evaluar las dosis, es brindar herramientas para llevar adelante un tratamiento autónomo con aceite de cannabis”, explicó.

Quienes deseen obtener mayor información sobre las inscripciones pueden contactarse a las redes del Centro Cultural Mujeres de la Patria CR. En Instagram: @mujeresdelapatria.cr

Vázquez es una de las tantas mujeres que integran la organización Mamá Cultiva, buscando mejorar las condiciones de vida de su hijo y de las personas con discapacidad.

Te puede interesar
Últimas noticias