viernes 3 de mayo de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Caballos sueltos: Gaitán dijo que trabajarán sobre dos proyectos para tener una normativa

El secretario de Control Urbano y Operativo, indicó que además del proyecto de los ediles Panquilto y Lattanzio, el área ya venía trabajando con otra normativa, de manera que buscarán consensuar, para definir una ordenanza por la problemática de caballos sueltos.
martes 23 de abril de 2024
Caballos sueltos: Gaitán dijo que trabajarán sobre dos proyectos para tener una normativa

La semana pasada, en sesión ordinaria, los concejales Marcos Panquilto, del Frente de Todos, y Omar Lattanzio del PLICH, presentaron un proyecto de ordenanza que pasó a comisión para ser debatido, por la presencia de caballos sueltos en áreas urbanas de la ciudad, sobre todo en la zona norte.

El objetivo de la normativa, es la asistencia, control e incautación de equinos sueltos en la vía pública, con o sin marca, señal o medio electrónico para su identificación, en busca de garantizar la seguridad de la comunidad. Y habilitaría un número de contacto para poder facilitar la denuncia.

Consultado sobre el tema, el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, comentó que “nosotros estamos trabajando también en otro proyecto, así que la idea es conciliar los dos para poder sacar algo con fuerza, donde también tendremos que involucrar a la Policía Montada” y siguió diciendo que “tenemos que hacer algunas consultas porque entran en juego la ley provincial de marca, los Juzgados de Paz y demás, es un trabajo que no es sencillo, que es muy complejo pero hay que hacerlo definitivamente por la inconsciencia de muchos que largan los caballos a pastorear y generan o pueden generar algún tipo de accidente”.

En este marco, el funcionario apuntó que “hay algunas personas que son responsables, que los atan a postes de luz y demás para que no interfieran en la calzada, pero la mayoría son tropillas que andan sueltas, nadie se hace responsable y no tienen marca, lo que comúnmente se llama orejano, así que esto es complejo”.

Consultado sobre la existencia de algún tipo de relevamiento de equinos, Gaitán dijo que no existen registros de las personas que tienen caballos en la ciudad, “generalmente los largan a pastorear y cuando se produce algún accidente, preguntás y nadie es responsable. Sabemos que en la zona de Diadema, Palazzo, Laprida, en la zona del camino Roque González, el Cordón Forestal, en la Ruta 3, hay varios lugares donde sabemos que están y alertados va la gente nuestra y trata de correrlos”.

Te puede interesar
Últimas noticias