viernes 3 de mayo de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Un mundo automatizado: Qué podemos esperar de la IA en los próximos meses

martes 23 de abril de 2024
Un mundo automatizado: Qué podemos esperar de la IA en los próximos meses

Aunque el desarrollo de la inteligencia artificial tiene décadas, el año pasado se abrió una puerta hacia lo desconocido. La inteligencia artificial generativa (GenAI) se puso al alcance de todos con el nacimiento de ChatGPT, un chat para interactuar con un robot que da respuestas mucho menos mecánicas que lo que habíamos visto hasta ahora. 

Desde entonces, hemos visto a gigantes como Google o Apple apurar desarrollos para poder subirse a la ola de esta nueva tecnología, a veces con mayor o menor éxito. Mientras tanto, la gente de a pie usa y abusa de los sistemas gratuitos para hacer fotos hiperrealistas, textos e incluso fake news. Veamos cómo sacarle partido a la IA y qué desarrollos están en el horizonte.

Una tecnología ¿nueva?

Técnicamente, la inteligencia artificial lleva con nosotros ocho décadas. Las industrias tecnológicas y financieras vienen usándola desde siempre para hacer sugerencias de filtrado de emails, en algoritmos de trading terminal, alertas de fraude por uso anómalo de tarjetas de crédito, recomendaciones personalizadas, chatbots de servicio al cliente, Apple Watch, Fitbit, y la lista continúa.

Aunque la sabiduría popular diga lo contrario, a un viejo perro sí que se le pueden enseñar nuevos trucos. El desarrollo de la IA generativa, la que usa modelos de lenguaje para producir cosas nuevas, tomó por sorpresa al mundo y viene cambiando la forma en que se hacen muchas actividades humanas, desde las finanzas al marketing o la medicina.

La automatización en el día a día

Si 2023 fue el año en el que la IA generativa se hizo mainstream, el 2024 será un año de consolidación de estas nuevas formas de tecnología. Cada vez más personas están aprendiendo a interactuar con estas automatizaciones y a usarlas a su favor.

Desde recibir sugerencias para fondear cuenta de trading hasta recordar las fechas de cumpleaños de tus amigos, la IA facilita la vida de las personas y agiliza los procesos en las empresas. 

Para poder facilitar estos procesos del día a día, la IA se sirve de grandes modelos de lenguaje, llamados LLM por la sigla en inglés. A medida que este “conocimiento colectivo” que funciona como un cerebro para los sistemas de inteligencia artificial, va creciendo, mayores son las capacidades de los desarrollos basados en LLM.

Estos modelos se volverán cada vez más pequeños para ejecutarse en instalaciones de baja huella, con capacidades de procesamiento limitadas. El destino final en algunos años sería, en el largo plazo, la creación de redes interconectadas de modelos diseñados y ajustados para tareas específicas. Es decir, ir hacia redes generativas que consuman menos energía y ocupen menos espacio.

Imágenes hechas con IA, una frontera para las fake news

Aunque el desarrollo de imágenes hechas por modelos de IA generativa tuvieron un comienzo torpe, con fotos de personas con siete dedos y caras blureadas, en pocos meses la definición tuvo avances increíbles.

Actualmente dos de los sistemas más usados para hacer imágenes con IA son Midjourney y Dall-e que pasó a estar dentro de la misma interfaz de ChatGPT. Este último ya no solamente crea, ahora también edita las fotografías. Las funcionalidades están disponibles para los usuarios de la versión Plus que tienen acceso a través del chatbot.

OpenAI, la empresa detrás de estas innovaciones, también ha mostrado al público Sora, una IA capaz de generar videos en segundos a partir de prompts (órdenes) de apenas unas líneas. Aunque todavía no está abierta al público, esta función promete ser un problema para los periodistas, que encontrarán cada vez más dificultades para diferenciar entre lo que es real y lo que no. Las fake news viven su momento de oro.

La IA y la música: Apocalípticos vs integrados

Mientras cientos de personas se están animando a crear sus propias canciones con sistemas basados en inteligencia artificial, otras se quejan y ven esta nueva tecnología como un peligro.

Recientemente más de 200 músicos, incluyendo a figuras destacadas como Stevie Wonder, Katy Perry, Billie Eilish, y Raphael, han firmado un manifiesto denunciando el uso "irresponsable y depredador" de esta tecnología.

La organización Artist Rights Alliance presentó la carta en las redes sociales. Allí se advierte sobre el peligro de la IA para la creatividad de las personas, la violación de los derechos de los artistas y la destrucción del ecosistema musical como lo conocemos ahora.

Según este grupo de artistas, la generación de música a través de esta tecnología podría degradar el valor del trabajo artístico y privar a las personas que hacen música de una compensación justa por sus habilidades. Entre los firmantes se encuentran Camila Cabello, J Balvin, Bon Jovi, y otros reconocidos artistas internacionales.

En los próximos meses, la inteligencia artificial (IA) continuará transformando diversas áreas, desde la creatividad hasta la música. Mientras algunos celebran sus avances, otros advierten sobre los nuevos problemas que acarrea la novedad. Por las buenas o por las malas, habrá que ir acostumbrándose, porque los desarrollos con IA no parecen estar por irse a ningún lado.

Te puede interesar
Últimas noticias