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Marcha por la educación pública: “Estamos en una situación de mucho riesgo”

viernes 19 de abril de 2024
Marcha por la educación pública: “Estamos en una situación de mucho riesgo”

Ultiman detalles para lo que será la marcha en defensa de la educación pública del martes 23 de abril, donde estudiantes de los distintos niveles, docentes, no docentes y la comunidad en general movilizarán por la grave situación que están atravesando las universidades en materia presupuestaria.

El martes 23 de abril a las 14:30 horas desde la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se realizará la marcha en defensa de la educación pública, que culminará en la plaza de la Escuela Nº 83, en el centro de la ciudad con un acto y lectura de documento.

“La idea es convocar a toda la comunidad, a los clubes, grupos barriales, a la familia y los vecinos para que se interioricen de la problemática de nuestra universidad y de la educación pública” explicó Gloria Herrera, secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y añadió: “Estamos en una situación muy problemática, de mucho riesgo y es necesario el acompañamiento de toda la comunidad porque lo que tenemos en confrontación es el futuro de la educación universitaria pública”.

En este sentido, comentó que “hemos hecho diferentes notas a legisladores y sindicatos, pidiendo el acompañamiento de la CGT y de otros grupos y partidos políticos, porque acá no es el tema el partido o procedencia, sino que el eje es la defensa de la educación pública y de la universidad”.

Por su parte, José Giri, de la Asociación del Personal No Docente (APUNP), planteó: “Esto no es sólo una problemática de la universidad, es una problemática de todo el pueblo, porque la universidad es donde se forman los profesionales que van a dar soluciones a los distintos desafíos que tenga nuestro pueblo, es el lugar que tienen nuestros hijos para, a futuro, poder tener una movilidad social ascendente y todo el funcionamiento de una institución educativa con una formación inclusiva de calidad, libre y gratuita, que está en riesgo ahora, por eso solicitamos a toda la comunidad que acompañe y marche el 23”.

“Es una bomba de tiempo”

En cuanto al recorrido, Emiliano Sotomayor, estudiante e integrante de la Agrupación Jauretche, apuntó: “Como estudiantes estamos sumamente preocupados por la universidad, porque está atravesando un momento crítico y es una bomba de tiempo el tema presupuestario, nos asusta y no sabemos cómo va a seguir, por eso invitamos a todos” y sobre el recorrido detalló que “vamos a salir de la universidad a las 14:30 y pasamos por la segunda posta que está en el Ceret, donde se pueden ir sumando estudiantes secundarios y terciarios y la tercera posta es en la entrada a Comodoro, la cuarta es en la plaza de la Escuela 83 donde se va a hacer lectura de un documento unificado de todos los gremios y agrupaciones. La universidad es del pueblo y tiene que ser defendida por todos”.

Para finalizar, Jorge Soto, estudiante avanzado de la carrera de Trabajo Social, reiteró la invitación indicando: “Los colegios secundarios van a ser parte después de la universidad, por eso sería interesante que se sumen todos a esta lucha colectiva, no somos infiltrados, somos estudiantes universitarios”.

Herrera: “Pedimos que los estudiantes sean críticos y que sean reflexivos”

Tras la polémica por el supuesto adoctrinamiento en universidades públicas, desde el gremio de ADU, Gloria Herrera indicó que siempre se busca que los estudiantes sean críticos y reflexivos y que no tiene que ver con partidos políticos.

Luego de la difusión en redes sociales de clases universitarias donde cuestionaban un supuesto “adoctrinamiento” y de los dichos del presidente Javier Milei en torno a ello, desde el gremio de ADU indicaron que no se trata de este tipo de acciones sino que se busca que los estudiantes tengan pensamiento crítico y reflexivo respecto a las distintas cuestiones que los atraviesan.

“Nosotros tuvimos una charla en una clase pública con una cátedra de historia de nuestra universidad, con la doctora Brígida Baeza, ella en este trabajo habló de cuál era el principio de lo que se llamaría adoctrinamiento, que en realidad en la universidad, lo que circula es el conocimiento y ese conocimiento se debe generar desde un posicionamiento crítico y también de ideologías, lo que no significa que nos vamos a colocar en un partido político, no, eso es otro tema a discutir” advirtió Gloria Herrera, secretaria General de ADU y apuntó “en la Universidad debe circular el conocimiento y la ideología y los distintos posicionamientos ideológicos que forman y en la base están los paradigmas que nosotros utilizamos para enseñar”.

Asimismo, aseveró: “Pedimos que los estudiantes sean críticos, que sean reflexivos, que puedan analizar, que puedan construir ese conocimiento y va a ser eso, si no es a partir de mostrarles distintos posicionamientos y teorías, eso no es posible, entonces esto que llaman adoctrinamiento, no sé de dónde salen, no sé cuál habrá sido la experiencia, de quiénes dicen esto o desde nuestras políticas actuales, los dirigentes políticos que tenemos a nivel nacional desde el Presidente y demás, indudablemente que sus experiencias atravesaron otras cuestiones que no son las de las universidades públicas”.

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