martes 30 de abril de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

La Regina a juicio por la masacre de pingüinos en Punta Tombo

jueves 18 de abril de 2024
La Regina a juicio por la masacre de pingüinos en Punta Tombo

La jueza de garantías Karina Breckle resolvió elevar a juicio oral y público al productor ganadero Ricardo La Regina en la causa penal investigada por la Fiscalía de Rawson por la presunta muerte de numerosos pingüinos en la estancia “La Perla”, localizada en la zona de Punta Tombo - Punta Lara por haber ejecutado un camino paralelo a la costa, sin autorización previa, produciendo la afectación de nidos en etapa de reproducción.

La magistrada avaló la acusación que resume la investigación realizada por la fiscal general Florencia Gómez con el apoyo científico de numerosos especialistas en el tema, muchos de los cuales se convirtieron en querellantes.

Breckle razonó que en la acusación quedó plasmado el trabajo, las condiciones profesionales y la experticia de los organismos que realizaron las pericias y los informes para describir lo ocurrido entre agosto y diciembre del año 2021 en donde además de la ejecución del camino, se le sumó la colocación de un alambre electrificado que también habría afectado a esas aves.

Debido a lo que consideró “superposición de informes” la magistrada le pidió a la fiscal general Gómez que reduzca la cantidad de testigos a tener en cuenta en el debate oral.

La magistrada también aceptó un pedido de la fiscal y los querellantes para que el juicio oral y público sea ventilado ante un Tribunal colegiado, teniendo en cuenta la pretensión punitiva de los acusadores. El defensor del imputado Federico Ruffa había pedido el sobreseimiento de La Regina, pero esta solicitud también fue rechazada por la jueza de garantías de Rawson.

La audiencia en la que se conoció la resolución, concretada ayer, fue seguida de manera presencial y a distancia por quienes representan a las querellas.

Los hechos en los que se encontró involucrado La Regina ocurrieron entre el 10 de agosto y el 4 de diciembre del año 2021. Fue en ese establecimiento con costa de mar cercano a la reserva de Punta Tombo – Punta Lara, pero incluido en un Área Natural Protegida y área de importancia natural para la preservación de las aves con reconocimiento, además de la UNESCO.

La investigación indica que La Regina trazó un camino utilizando máquina pesada en una colonia de pingüinos cuando las aves estaban empollando en época de nidificación y reproducción de la especie. El camino fue ejecutado paralelo al mar con el objetivo de delimitar la sucesión de un campo. Es una zona de alta densidad de reproducción de los pingüinos de Magallanes.

A La Regina se le imputa los delitos de daños agravados en concurso real en tres hechos, malos tratos y acto de crueldad a los animales. La pena posible, a criterio de la Fiscalía, es la de cuatro años de prisión.

Te puede interesar
Últimas noticias