sábado 27 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Colocaron una placa en la Escuela Nº 501 en homenaje a una docente cesanteada en la última dictadura militar

jueves 28 de marzo de 2024
Colocaron una placa en la Escuela Nº 501 en homenaje  a una docente cesanteada en la última dictadura militar
Manuela De Abreu trabajó en la Escuela 501 y fue cesanteada en 1976, durante el último golpe cívico militar.
Manuela De Abreu trabajó en la Escuela 501 y fue cesanteada en 1976, durante el último golpe cívico militar.

Ayer, fue un día emotivo en la Escuela Especial Nº 501, donde en el marco del acto del 24 de marzo homenajearon a Manuela De Abreu, docente que trabajó en la institución y que fue cesanteada en el golpe cívico militar.

Luego de la colocación de la placa en la escuela, De Abreu conversó con Crónica y dijo, conmovida, que “ayer fue la primera vez que entré a esta escuela, después de 48 años”.

En el año 1976, De Abreu trabajaba en la Escuela 501, más precisamente en el gabinete psicopedagógico. En ese mismo año fue cesanteada. “Ya había sido dejada cesante en el hospital uno o dos meses antes. Fueron casi siete años sin trabajo, no solo en el Estado sino en lo privado porque imagínate que en Comodoro, una ciudad chica, todo el mundo sabía que te habían echado”.

Después de eso, la docente comentó que siguió la persecución. “No poder entrar en la Universidad, ir a buscar un trabajo, que te dijeran que sí y a los dos días te decían que no y bueno, después de lo que te ibas enterando, de la gente que desaparecía, de la gente que era secuestrada”, expresó.

En este marco, rescató el trabajo y la iniciativa de ATECh “en que se preocuparan de rastrear los antecedentes, de preocuparse para colocar placas de los cesanteados” dijo, y agregó: “Agradecer a la directora, la vicedirectora, a los maestros que hacen estos actos que para mí son importantes porque es la única manera que no vuelva a pasar”, cerró De Abreu.

Te puede interesar
Últimas noticias