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Audiencias públicas por el aumento del boleto de colectivo

Transporte: “La quita de subsidios nacionales nos llevó a plantear esta actualización”, dicen desde el Municipio

martes 19 de marzo de 2024
Transporte: “La quita de subsidios nacionales nos llevó a plantear esta actualización”, dicen desde el Municipio
Audiencias públicas. Las autoridades municipales y las empresas plantearon el impacto del incremento de variables y la quita de subsidios, como los principales argumentos para la actualización tarifaria del servicio de transporte público de pasajeros.
Audiencias públicas. Las autoridades municipales y las empresas plantearon el impacto del incremento de variables y la quita de subsidios, como los principales argumentos para la actualización tarifaria del servicio de transporte público de pasajeros.

Ayer se llevaron adelante las audiencias públicas por el pedido de actualización tarifaria del servicio de transporte público de pasajeros, donde estuvieron presentes el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Sampaoli; el secretario Legislativo, Leonardo Calvo; las integrantes del Ente de Control de Servicios Públicos encabezados por Lucía Haag; el subsecretario de Transporte del Municipio, Adrian Rodrigues y por la empresa Patagonia Argentina, Jorge Moreno.

En un primer momento, Rodrigues se refirió a la evolución del sistema de transporte público en la ciudad. “La adecuación tarifaria tiene que ver con variables que se analizan, periodo a periodo, que son las tomadas en cuenta para definir esta necesidad o no de plantear una adecuación tarifaria, contrastada con los subsidios que puede afrontar el municipio y los que va recibiendo de otros estamentos como estado provincial y nacional” detalló.

Y añadió que el número de pasajeros promedio mensuales en 2019, previo a la pandemia, fue de 1.386.000, año 2023 1.386.261 y en lo que va de enero y febrero, teniendo en cuenta que son meses de baja, es de 1.145.000, estimando que este año se superaría la cantidad de pasajeros transportados promedio.

Sobre kilómetros recorridos, advirtió que los meses de enero y febrero “empezaron a equiparar y en febrero superaron años anteriores kilómetros recorridos”, y añadió: “estamos viendo demanda de usuarios en barrios que se expandieron demográficamente, tuvimos reuniones con vecinalistas para expandir los recorridos. En este 2024 tendremos que reestructurar el servicio”.

Respecto al costo del servicio, dijo que “impacta por incremento de las propias variables el costo, como el precio de combustible, repuestos, cubiertas, que la empresa lo va a determinar, recibimos información del costo mensual promedio y fue evolucionando de 2019 a 2024, promediando enero y febrero, hablamos de un incremento del 100% y todavía falta que impacte la paritaria de UTA” puntualizó.

Y agregó: “la quita y retirada de subsidio nacional no está firme, pero claramente el impacto del incremento de los costos y el nulo acompañamiento de los estados nacional y provincial hace que el Municipio de Comodoro Rivadavia tenga que plantearse una adecuación tarifaria que acomode esta situación económico financiera, para que la tarifa sea en parte acompañada por el propio usuario”.

“El porcentaje del costo que se cubre con recaudación va cayendo en 2019 se cubría un 30%, en pandemia bajó, pero saliendo de la pandemia inclusive en 2023 y lo que va de 2024, viene decayendo. Hoy el boleto está en $244 y si ve tarifas del resto del país está muy por debajo del promedio y lo que pasó este 2024, que nunca había pasado, sabiendo la gran cantidad de subsidios del AMBA está por encima del resto $270 de 0 a 3 km. cuando en Comodoro ninguna línea tiene esta cantidad de kilómetros” apuntó Rodrigues y manifestó “la quita de subsidios nacionales nos llevó a plantear esta actualización”.

En tanto, destacó que gracias a las audiencias públicas es una realidad del boleto combinado, dado que surgió de una necesidad expresada en una de las convocatorias así como se gestionó ante Nación Servicios que virtualmente se puedan cargar las tarjetas SUBE y se acrediten en las unidades, también como otra de las cuestiones planteadas.

Costos altísimos

Por su parte, Moreno precisó que “nuestra variación en costos está establecida en ítems claros y precisos, combustible, cubiertas, lubricante, amortizaciones y cada uno de ellos son valores que no fijamos, como también las paritarias a nivel nacional. Los salarios en zona sur tienen un 20% por zona. Si analizamos abril de 2023 a febrero de este año, han incrementado los costos, combustible sobre todo desde diciembre en adelante es casi del 305%. Lubricante 460%, repuestos 730% y mano de obra 200%. En el total del costo de distribución el número final 13% en combustible 4% lubricante, salarios casi el 41% y tenemos 360 empleados”.

Desde el Ente, Haag planteo que el aumento es por una cuestión de aliviar al Estado Municipal en cuanto al subsidio que tiene que aportar para que el servicio siga funcionando, “desde la estructura de costos, la cuestión inflacionaria ha afectado en gran medida al servicio, no somos desconocedores de esta situación. Esperamos que logremos entre todos mejor la prestación del servicio atendiendo a las particularidades de nuestra ciudad”.

“Es un castigo inmerecido a los que más usamos el colectivo”, dijo un expositor
Críticas por la calidad del servicio del
transporte y a la suba del boleto solicitada

Transporte público. Durante la audiencia pública, los pocos usuarios anotados cuestionaron la calidad del servicio que brinda Patagonia Argentina y la suba que pretende aprobarse al valor del boleto, debido al contexto económico actual.

En el marco de la primera audiencia pública por el servicio de transporte público de pasajeros, de seis inscriptos, se presentaron cuatro para brindar su mirada sobre la actualización tarifaria solicitada.

En este sentido, Liliana Romero cuestionó la rapidez con la que se busca aumentar la tarifa cuando hay aún cuestiones en discusión y más aún con la situación política, social y económica del país que es un minuto a minuto. “No hay riesgo empresario en Comodoro, siempre el riesgo es de los hombres y ciudadanos que van a tener que poner la mano en el bolsillo otra vez, cuando tendrían que ver qué pasa con la gente” advirtió.

Así, relató: “tengo compañeros de trabajo que optaron por usar el servicio en vez de sus autos particulares por el precio de la nafta, que usan motos, bicicletas o que se van caminando de La Loma al Máximo Abásolo y son gente que tiene sueldos que están un poquito arriba del promedio, así que imagínense la gente que no lo puede pagar”, y cuestionó: “fui testigo de una situación horrible donde el chofer bajó a un adulto mayor por no pagar, siempre hay alguien que dice no tengo o si puede pagar con billetes, estas situaciones no pueden pasar”.

También criticó que las unidades no estén adaptadas para personas en sillas de rueda, con bastón, adultos mayores, con baja estatura, la accesibilidad, por ello pidió una mejora en la calidad del servicio, sumado a la cuestión de la falta de recorridos y de un lugar para hacer reclamos directamente a la empresa.

Por su parte Francisco Torrijos, estudiante universitario y militante del MST, manifestó: “repudiamos fuertemente la decisión antidemocrática de delimitar el derecho que tienen los vecinos a dar su opinión y decidir sobre este aumento tarifario, cómo se les ocurre, convocar en un horario donde muchos están trabajando. Es una limitación el horario y que no se haya publicitado esta audiencia como corresponde”, y aseveró que “estamos cansados de que las audiencias no sean vinculantes, porque el pueblo trabajador y la sociedad tienen derecho a opinar sobre sus servicios públicos”.

Además, planteó que “subir el boleto a 800 pesos es una medida que va contra los que trabajamos y estudiamos, ya que somos los que más usamos el transporte”, y mencionó que “la gente está muy mal, la situación es inaguantable con la inflación que se dispara todos los días, la destrucción del poder adquisitivo y de nuestros ingresos, es un castigo inmerecido”.

Y advirtió: “sepan los concejales que van a votar, que los estudiantes no lo vamos a dejar pasar, como hicimos con el TEG con marchas y la toma de la terminal de Patagonia Argentina. Si votan a favor están convocando a los estudiantes a que tomemos acciones directas contra la empresa”.

Por su parte Cynthia Francisco remarcó: “Creo que aparte de cuidar a los trabajadores de las empresas prestadoras del servicio como la cooperativa o Patagonia Argentina, deberían llegar también a los ciudadanos con menos recursos económicos y que somos juntamente los que mayormente utilizamos transporte público”, y continuó: “como primera propuesta pienso que el municipio se estire un poco más y ponga eso que falta en concepto de subsidio para resguardar al resto de los trabajadores y desocupados que usamos el servicio y solicitó a los concejales que modifiquen con urgencia la ordenanza del Ente de Control porque les quitaron potestad y hoy los servicios públicos no tienen nadie que controle”.

Además, criticó las frecuencias que indican tener las distintas líneas y que no se cumplen, por ello existe gran demora, especialmente en zona norte y también por el informe técnico presentado a los participantes de la audiencia dado que no les brindaron la estructura de costos, entre otros puntos así como las consecuencias de la falencia del servicio que se brinda.

Se refirió a los beneficios en la sociedad del uso de transporte pero lamentó que pagar $1.500 pesos ida y vuelta como mínimo, la larga espera de las líneas y la falta de garitas desalientan la utilización de este servicio.

Finalmente, Hugo Fernández señaló que “a la empresa se le garantiza un 12% de beneficio que se acepta dentro de la estructura de costos, y nosotros recibimos dos hojitas de justificación del ENCOSEP. El 80% de las personas quieren que se mejore la frecuencia y el 67% información sobre los horarios y recorridos, el 48% reclama sobre la limpieza de los vehículos”, y aseveró: “habría que decirle a los choferes que las paradas son para parar porque veo choferes que cuando están cerca aceleran en vez de bajar la velocidad y si los pasajeros no están atentos pasan de largo directamente”, y agregó: “desde 2007 hasta la fecha no modificaron la cantidad de unidades afectadas”, cuestionando las prórrogas brindadas a la empresa y la falta de información.

Saavedra dijo que $800 pesos el boleto resulta
insostenible: “Othar no usa el transporte público”

Emilse Saavedra. “El colectivo a $800 atenta contra los que menos tienen, que en el marco del ajuste somos cada vez más”, dijo la referente del MST - FIT Unidad. Cuestionó que las audiencias públicas no son vinculantes -“Lo que digan los vecinos al ENCOSEP no le importa-; y criticó a los empresarios que “todos los años aumentan las tarifas sin realizar ninguna mejora en el servicio, y vuelven a la carga sobre los usuarios”.

En el marco de la audiencia pública convocada por el municipio para aplicar el aumento en la tarifa del transporte público, tanto de Patagonia Argentina como de Diadema SA, desde la izquierda cuestionaron el incremento por la situación económica que atraviesa el país.

En ese sentido la referente del MST - FIT Unidad, Emilse Saavedra dijo que “el municipio nuevamente atenta contra la participación en estos espacios, por convocar a audiencias en horario laboral, lo mismo sucedió con la audiencia por los tarifazos de la luz la semana pasada. Con el condimento de que tampoco son vinculantes y entonces lo que digan los vecinos al ENCOSEP no le importa”.

Y agregó: “Los empresarios del transporte, que todos los años aumentan las tarifas sin llevar adelante ninguna mejora en el servicio vuelven a la carga sobre los usuarios. Recientemente la justicia falló a favor de Chubut ante la quita del Fondo Compensador del Interior, pero nada parece saciar la sed de ganancias de los empresarios. El transporte -que se supone público- a $800 atenta contra los que menos tienen, que en el marco del ajuste somos cada vez más; y peor aún en una ciudad tan grande como Comodoro donde muchas veces hay que utilizar hasta 4 líneas por día. Eso el intendente no lo debe saber, Othar no usa el transporte público, y a ochocientos pesos resulta insostenible”.

Más adelante, Saavedra expresó que “la tarea inmediata es rechazar en las calles este tarifazo brutal. Pero a la vez, hay que saber que la única salida de fondo para priorizar de verdad las necesidades de las mayorías trabajadoras es avanzar en la estatización del transporte público bajo control de sus trabajadores y usuarios. Es la única manera de garantizar el transporte como derecho social y no como negocio de unos pocos vivos” concluyó.

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