sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Transporte público

Con solo 8 inscriptos, hoy se realizan las audiencias públicas por los aumentos del boleto de colectivo

Hoy se realizarán las audiencias públicas destinadas a escuchar las opiniones y experiencias de la comunidad en torno al funcionamiento del servicio de transporte público de la ciudad, a raíz de la presentación del proyecto para el aumento de las tarifas. Según se pudo conocer, al cerrar las inscripciones en la jornada del viernes, se habían anotado 8 personas.
lunes 18 de marzo de 2024
Con solo 8 inscriptos, hoy se realizan las audiencias públicas por los aumentos del boleto de colectivo
Boleto por las nubes. En junio el boleto urbano tendría un valor de $814,09, el suburbano de $853,62 y para el transporte Diadema costaría $967,34.
Boleto por las nubes. En junio el boleto urbano tendría un valor de $814,09, el suburbano de $853,62 y para el transporte Diadema costaría $967,34.

Las audiencias tendrán lugar en el Centro Cultural Alfredo Sahdi, ubicado en la zona céntrica sobre calle Yrigoyen N° 99. En primera instancia, a las 10 horas se discutirá sobre el servicio de Patagonia SRL y, continuando, a las 12 horas iniciará la audiencia por el servicio de Transportes Diadema.

Aumentos de más del 230% en dos etapas

El proyecto enviado al Concejo Deliberante para actualizar los precios de los boletos, plantea un aumento del 233,06 %, en comparación al valor actual.

El boleto urbano de Patagonia Argentina subiría de $244,43 a $446,08 desde el 1 de abril próximo, mientras que el suburbano se elevará de $256.30 a $467,74. Lo que significaría un aumento del 82.5% en una primera instancia.

En la segunda etapa, se solicita que a partir del 1 de junio, el boleto urbano tenga un valor de $814,09 y el suburbano de $853,62.

Del mismo modo se propone para los viajes de Transportes Diadema, la suba proyectada es en primera instancia es de $290,44 (precio actual) a $530,05 en abril y a $967,34 en junio.

El pedido se basa en los notables aumentos de los últimos meses, principalmente en recursos básicos para el transporte como la nafta y también en repuestos, a esto se suma lo que refiere a los salarios de los trabajadores y los acuerdos logrados en las paritarias.

Horarios inadecuados y su condición de “no vinculantes”: Poca participación en las audiencias

Durante el año pasado, las audiencias públicas comenzaron a realizarse en el Centro Cultural luego de una jornada de participación masiva en marzo de 2023, en el marco de las audiencias por las tarifas de la SCPL en donde se contó con aproximadamente 100 inscriptos.

A pesar de ello, en las últimas audiencias en referencia al transporte público local no se contó con los mismos niveles de participación. Ya en septiembre del año pasado, habían participado solo 10 personas. En este caso, se cuenta con 6 personas inscriptas para la audiencia de Transporte Patagonia y 2 inscriptos para la audiencia de Diadema.

Continúa en vigencia el pedido por encuentros en días y horarios accesibles al común denominador de la comunidad trabajadora, además, de la solicitud de algunos vecinos por la vuelta a las audiencias vinculantes.

Te puede interesar
Últimas noticias