sábado 27 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Día del Escudo Nacional

martes 12 de marzo de 2024
Día del Escudo Nacional

El Escudo Argentino, es la fiel reproducción del sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ordenado el 12 de marzo de 1813. Hasta que se instaló la Asamblea General Constituyente, el 31 de enero de 1813, no existía un sello para legislar los actos gubernativos.

Hasta la instauración de la Asamblea del año XIII, los documentos del Virreinato era el de las armas reales eran el sello que se utilizaba; sin embargo, por la necesidad de contar con un distintivo propio, nació una insignia nueva que incluía, a su vez, la constitución de una identidad.

Antes de su sanción legislativa, Manuel Belgrano lo usó como símbolo central de las tropas emancipadoras, y fue reconocido por pueblos y gobiernos provinciales como símbolo del naciente Estado argentino.

En 1944, el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 10.302, en su artículo 5.°, determinó la adopción del sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, como representación del Escudo Argentino. Esta acción logró dar uniformidad al escudo y quedó conformado de la siguiente manera: Es un escudo de forma oval cortado con su campo superior de azur -azul-, y el inferior de plata -blanco- con dos antebrazos humanos estrechados que representan la unión de las provincias, el gorro de gules -frigio- es el símbolo de la libertad que sostenido por la pica -lanza corta- se identifica con la defensa. El sol naciente anuncia una nueva nación, rodeado de los laureles del triunfo. La cinta con los colores patrios hace alusión a la nacionalidad argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias