sábado 27 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Día internacional de los tuiteros

martes 12 de marzo de 2024
Día internacional de los tuiteros

El 12 de marzo se rinde homenaje a todas aquellas personas que interactúan a diario en la red social Twitter (actual X), comunicando sus pensamientos, ideas y opiniones, celebrándose el Día internacional de los tuiteros.

La creación de esta efeméride tan singular en el año 2012 ha sido por iniciativa de los usuarios de Twitter en homenaje a Jack Dorsey, uno sus cofundadores. Fue el primer tuitero en postear un mensaje: “Just Setting up my Twitter"” (acabo de crear mi twitter).

Los tuiteros no son únicamente personajes famosos que postean mensajes en Twitter, tales como políticos, intelectuales o empresarios. También se trata de personas comunes que expresan su opinión y su punto de vista sobre algún tópico, en tan solo 280 caracteres.

De acuerdo al impacto y retransmisión del mensaje publicado puede llegar a ser tendencia en esta red.

Hay de todo en esta red social: tuiteros ingeniosos, divertidos, analíticos o muy ácidos en sus publicaciones y comentarios.

Lo cierto es que muchos son ampliamente conocidos y cuentan con una gran cantidad de seguidores y detractores, siendo considerados casi como unos “influencers”.

Como dato curioso, se estima que diariamente se postean unos 500 millones de tweets en todo el mundo, en más de 33 idiomas. Asimismo, esta plataforma interactiva cuenta con unos 300 millones de usuarios activos.

Es una palabra en inglés que hace referencia al sonido que hacen los pájaros. De hecho, el avatar de Twitter es el famoso pájaro azul.

Como dato adicional, los creadores de esta red social habían seleccionado inicialmente la palabra Twich, que significa movimiento. En su lugar se inclinaron por “Twitter”, cuyo significado es “una corta ráfaga de información intrascendente y los sonidos emitidos por los pájaros”.

Celebrity argentinos

En Argentina, como en todo el mundo, existen personajes que se han hecho famosos por su intensa actividad en la red social del pajarito (ahora, X). Y los hay dentro de todos los rubros, desde el artístico pasando por el deportivo y llegando incluso -y sobre todo- a la política.

En tal sentido, sin duda alguna el tuitero por excelencia, quien se lleva todas las palmas de la popularidad es ni más ni menos que el Presidente Javier Milei. Tuitero compulsivo que no escatima momento para incursionar por la red, lo puede hacer mientras viaja en avión o en horas de la madrugada, tanto que muchos sostienen que gobierna a través de esa plataforma tecnológica (o sea, de manera virtual).

Mucho más cerca, concretamente en Chubut, hay otro personaje de la función pública que en su momento se hizo popular por su manía tuitera. Se trata del actual ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz que antes, en funciones en el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, supo adquirir el mote de “fiscal tuitero”.

No son los únicos “famosos” por su intensidad en la red X; hay muchos otros que no le van en zaga a los mencionados. Pero, sirve ambos para ilustrar la tremenda trascendencia que ha adquirido esta red social en la cotidianidad de los ciudadanos.

Te puede interesar
Últimas noticias