sábado 27 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

5 de marzo: Día del Gas en Argentina

Recordatorio del gasoducto que unió Comodoro Rivadavia con Buenos Aires

martes 05 de marzo de 2024
Recordatorio del gasoducto que unió Comodoro Rivadavia con Buenos Aires

Hoy, 5 de marzo, se celebra el Día del Gas en la Argentina como homenaje a la creación de la Dirección Nacional de Gas en 1945. Lo que sería luego Gas del Estado, se formó a partir de la unión entre el Departamento del Gas de YPF con la Compañía Primitiva de Gas.

La fecha busca celebrar a todos los trabajadores de la industria del gas y remarcar la importancia que tienen dentro de la política nacional y provincial. Además, la jornada recuerda unos de los hitos más importantes dentro de la industria del gas, ya que el 5 de marzo se concretó la obra del gasoducto de 1600 kilómetros, que permitió llevar el gas de Comodoro Rivadavia a Buenos Aires.

Por su inversión y magnitud, se convirtió en el gasoducto más largo del mundo en aquel momento. Ese hecho permitió el desarrollo de otros sectores productivos y facilitó el avance social en materia de seguridad, equipamiento hogareño y salud.

La cuestión gasífera fue ganando relevancia dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, llegando a convencer al gobierno del Grupo de Oficiales Unidos de la necesidad de crear un organismo estatal que se encargara de la distribución del gas por redes, hasta entonces a cargo de empresas extranjeras y por ello, el 5 de marzo de 1945 se decretó la nacionalización del gas, asistiendo Juan Domingo Perón a la toma de posesión de las instalaciones de la Primitiva de Gas.

Pero luego y por iniciativa del ingeniero Julio V. Canessa, designado por YPF director de los servicios de gas para la Ciudad de Buenos Aires, la empresa comenzó a instalar redes de captación de gas en sus yacimientos de Comodoro Rivadavia.

Creado bajo la presidencia de Juan Perón, el gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires, fue el primer gran proyecto de gasoducto en Argentina y uno de los gasoductos más largos del mundo al momento de su puesta en funcionamiento.

Tras las redes de captación, la obra de la sección original de 1704 kilómetros del gasoducto comenzó en febrero de 1947, y el proyecto fue inaugurado oficialmente en diciembre de 1949 y, en 1965, se prolongó el gasoducto casi unos 100 km más, desde Comodoro Rivadavia hasta Cañadón Seco.

Te puede interesar
Últimas noticias