2021-01-26

Luque: “La minería es una posibilidad más pero tiene que haber un debate serio, cosa que aún no hemos tenido”

El intendente Juan Pablo Luque fue consultado ayer por la reunión que mantuvo el lunes en Buenos Aires con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el presidente del PJ provincial, Carlos Linares, en donde uno de los temas de conversación fue el proyecto de zonificación minera que impulsa el gobernador Mariano Arcioni. El jefe político de Comodoro agradeció al mandatario nacional la posibilidad de reunirse y destacó las gestiones hechas con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis. El funcionario dijo que uno de los motivos de su visita a Casa Rosada fue realizar gestiones por la obra del acueducto.

“Realmente es muy importante para nosotros y para la ciudad que el Presidente de la Nación nos recibiera una vez más. Hay que destacar que en menos de sesenta días hemos podido reunirnos en dos oportunidades para poder plantearle situaciones como las que hemos hablado durante este día lunes. Situaciones que tienen que ver con lo que estamos hablando en esta conferencia de prensa. El Presidente está preocupado por el estado financiero en el que se encuentra la provincia. La intención es trabajar en conjunto para que ingresen recursos a la provincia del Chubut y que de esa manera podamos entre todos, con el apoyo del gobierno nacional, salir adelante de la difícil situación que atravesamos”.

En esta línea, Luque habló sobre la cuestión educativa y reiteró su preocupación por la situación que atraviesa este sector del Estado desde hace tiempo. Y anticipó que la semana próxima podría viajar a la provincia el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta.
Asimismo, el intendente aprovechó para avanzar con la gestión de obras que Nación financiará en Comodoro, algunas ya licitadas y otras por licitarse: "El Presidente ratificó el acompañamiento en obras estratégicas que requieren nuestra ciudad y la provincia".

En ese marco, una de las prioridades es la repotenciación del acueducto. “Estamos agradecidos de poder plantear cuestiones específicas como lo son obras fundamentales para la ciudad. Hemos podido hablar con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, exclusivamente de la obra del acueducto. Corren tiempos en los que, día por medio, prácticamente, se está cortando el agua en la ciudad y región. Pudimos llevar adelante gestiones para que esa obra se retome rápidamente”.

Por otra parte dijo que "en poco tiempo vamos a comenzar con el reservorio 04 que es una de las obras más importantes de los últimos años, que nos va a permitir evitar inundaciones a futuro; y próximamente se iniciará la primera etapa de emisarios marinos que es una obra multimillonaria que el gobierno no dudó en financiar entendiendo la importancia de sanear nuestras costas".

“El Presidente pone la minería en el mismo lugar que otros temas productivos”


En otro orden, el intendente Luque se refirió al tema minería y a la charla que mantuvieron él y Carlos Linares con el presidente Fernández al respecto. "Fuimos recibidos por el presidente Alberto Fernández, junto a Carlos Linares que es presidente del partido a nivel provincial. Justamente el Presidente quería escuchar la opinión de los referentes del PJ sobre la realidad de Chubut", expresó.

“El Presidente pone la minería en el mismo lugar que otros temas productivos. Sin duda, nosotros sabemos la importancia que tiene el petróleo en nuestra región. El Presidente eso lo sabe perfectamente, y también sabe que en Chubut tenemos diferentes alternativas productivas como la pesca, el aluminio y el campo. La minería es una posibilidad más que tiene la provincia. En nuestra provincia, desde hace más de 120 años que tenemos una tradición extractivista, sin que nadie nos haya preguntado absolutamente nada, si queríamos hacerla o no, simplemente sucedió”, sostuvo Luque.

El jefe político de la ciudad señaló que durante mucho tiempo en Comodoro hubo una forma de extraer petróleo irresponsable, sin los controles medioambientales necesarios, y remarcó que desde el PJ siempre se ha planteado la necesidad de que haya controles adecuados en actividades de este tipo. “Tenemos que saber, por ejemplo, cuál va a ser el rol que tendrá Comodoro en este contexto, cuáles van a ser los controles medioambientales, si va a haber licencia social y si la comunidad va a estar de acuerdo con que esto suceda, si va a haber sustentabilidad al respecto de los proyectos de minería. Me parece que tiene que ocurrir un debate serio en la provincia, cosa que no hemos tenido todavía, uno que permita debatir todas estas cuestiones y escuchar a los distintos sectores. A la universidad, al CONICET, a las agrupaciones y asociaciones intermedias que tienen cosas para decir y plantear. Creo que recién ahí estará dado el contexto para poder discutir. Eso fue lo que hablamos con el Presidente”, concluyó Luque.


Te puede interesar