2021-01-13

Roca: “Estoy muy contenta y orgullosa por la publicación de este libro”

La médica infectóloga Virginia Roca comentó sobre el libro “La pandemia que nos tocó vivir. Experiencias y reflexiones” en el que participó junto a la funcionaria Teresa Estrella.

El lunes se publicó de manera virtual el libro “La pandemia que nos tocó vivir. Experiencias y reflexiones” de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en el que participaron dos médicas infectólogas de Chubut: Teresa Estrella y Virginia Roca.

En diálogo con Crónica, la Dra. Roca expresó que está contenta de poder representar a la provincia y la ciudad y agradeció a la SADI “por haberme hecho partícipe de este grupo maravilloso de colegas, estoy muy contenta y orgullosa por la publicación de este libro que esperamos pronto esté en papel para poder distribuirlo a toda la gente que integra a la comunidad médica de Comodoro”. Actualmente se puede leer en el sitio web de la Sociedad Argentina de Infectología.

Compartir información


En el inicio de la pandemia la SADI creó un grupo con infectólogos de todo el país para poder intercambiar experiencias y conocimientos sobre el nuevo virus Covid-19. Al respecto comentó: “Surgió la posibilidad de hacer un grupo virtual que tenia reuniones periódicas por Zoom de profesionales de Buenos Aires que trabajamos en el interior del país. Se creó más o menos en marzo y fue creciendo, se fueron sumando más infectólogos de otras provincias. La temática del grupo era compartir casos de pacientes, dudas, cosas en común, lecturas que iban surgiendo de nuevas publicaciones bibliográficas. Empezamos a leer muchísimo, fuimos aprendiendo con la pandemia muy sobre la marcha”.

La médica menciona que en principio eran solo médicos, luego fueron incorporándose también farmacéuticos, y sobre estos profesionales destacó: “Fueron muy importantes por el tema del uso del equipo de protección personal (EPP) y los barbijos que estaban aprobado por la FDA, también se incorporaron farmacéuticos especializados en telas para confeccionar barbijos y en elementos de esterilización”.

La médica expresó que “fue una experiencia súper enriquecedora, con ellos compartimos un montón de cosas que nos pasan a diario en la práctica clínica y es un grupo la verdad maravilloso al que me encanta pertenecer”.

Realización del libro


Roca mencionó que “uno de los infectólogos que ya está jubilado en Viedma dijo que por qué no empezábamos a recopilar toda la información que habíamos juntando y leído, a partir de eso surgió la posibilidad de que todo lo que habíamos estudiado lo plasmemos en un libro para compartir con el resto del personal de salud”.

El libro se terminó a fines de diciembre y se publicó el día lunes 11 de enero de manera virtual, ahora esperan que alguna editorial se interese en publicarlo en formato físico para presentarlo en el próximo Congreso de SADI 2021.

La idea es ir ampliando el conocimiento vertido en el libro, en este sentido explicó que “es muy vertiginosa la información respecto al covid y siempre se está actualizando, la idea del formato virtual es para que justamente lo podemos ir actualizando conforme surja nueva información en la página web de la SADI”.



En el capítulo “Manejo de contactos. Tiempo de aislamiento” participaron las dos infectólogas de Chubut, Roca y Teresa Estrella, quien se desempeña como directora provincial de epidemiologia y patologías prevalentes, además participan un infectólogo de Santiago del Estero y otra de Bariloche. Sobre el trabajo Roca señaló que: “cada uno en el grupo iba destacándose en alguno de los roles de manejo de covid, puntualmente a nosotros nos tocó muy de cerca cuando tuvimos el primer brote en personal de salud en el Hospital Alvear y hubo que empaparse mucho de la información de manejo de contactos”.

Comités de emergencia


Uno de los logros que menciona el libro es la intervención de los infectólogos dentro de los comités de emergencia municipales, en el caso de Roca es una de las integrantes del Comité de Crisis de Comodoro Rivadavia.

Sobre este trabajo la médica comentó: “El comité surgió por una necesidad propia de la ciudad y la Municipalidad, integrado por infectólogos, jefes de las terapias intensivas de la ciudad, autoridades sanitarias locales y la dirección de los hospitales. La idea era articular el trabajo entre lo público y lo privado, para hablar de las camas, las terapias, el pluriempleo sobre todo en la terapia intensiva y después fuimos actuando en base a las demandas: el brote en el puerto, los pases de fase de conglomerado a transmisión comunitaria y así el Comité fue evolucionando”.

En principio las reuniones eran presenciales todas las semanas en el Centro Cultural, al aumentar los casos las fueron espaciando y luego pasaron a ser de forma virtual, esto debido a que la mayoría estaban muy expuestos, trabajando en la “primera línea” con pacientes infectados.

Comodoro atraviesa la segunda ola de Covid-19


La médica especialista en infectología Virginia Roca se refirió a la situación epidemiológica actual de la ciudad, donde se registra un rebrote de coronavirus. “Estamos claramente ante un aumento de los casos, en la evolución de la curva epidemiológica ves el ascenso, pero a diferencia del primer brote lo estamos viviendo concomitantemente con otras ciudades del país” señaló Roca y en este sentido explicó: “Nosotros tuvimos el pico máximo de casos entre septiembre y octubre, un poco más diferido de CABA. Y ahora lo estamos viviendo en simultáneo; tanto CABA como provincia de Buenos Aires y otras grandes urbes del país tienen también un aumento de los casos en este momento”.

Asimismo comparó la situación con otros lugares del mundo y aclaró que “el brote se comportó igual que en otros países, por ejemplo en España la segunda ola se caracterizó por aumento de casos en población joven con mucha transmisibilidad pero no tanta virulencia. Mucho paciente joven infectado que generó un aumento rápido del número de casos pero sin tanto impacto en la población de adultos mayores”. En esta línea afirmó que “la segunda ola la estamos transitando, está claro que hay un aumento de casos y llega con un personal mucho más cansado después de un año de trabajo muy difícil”.

Aclaración sobre la vacunación


Con respecto a la vacuna contra el covid Sputnik V, Roca expresó que ya fue vacunada junto a otros profesionales de salud y en este momento explicó que: “estamos monitoreando los ESAVI (Evento Supuestamente Atribuido a Vacunación o Inmunización) para poder hacer el reporte al Ministerio de Salud de la Nación”.

Por otra parte, el lunes los dichos de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti sobre las dosis de la vacuna generó distintos malentendidos y especulaciones, que dieron a entender que el gobierno pondría solo una dosis –en lugar de dos– para llegar a más población. Ayer la funcionaria aclaró que se respetará el esquema de vacunación de dos dosis.

Al respecto, Roca explicó: “En otras epidemias y brotes de enfermedades infecciosas que han ocurrido tanto en Argentina como en el mundo, como por ejemplo la fiebre amarilla o la Hepatitis A, lo que se pensó es en vez de aplicar dos dosis de vacuna, aplicar una dosis a más cantidad de personas para que haya más población inmunizada y el virus circule menos. Lo que se llama inmunidad rebaño”.

Sobre a las noticias que circularon al respecto aclaró: “Eso fue un malentendido que tuvo la secretaria de acceso a la salud, en realidad se tergiversó lo que ella dijo. Con la Sputnik V no es viable porque son dos dosis de vacuna, pero cada dosis tiene componentes de adenovirus que son diferentes, entonces no es posible que te vacunes con una sola dosis”.
La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5.


Te puede interesar