2020-11-25

Taxistas se movilizaron por el centro en contra de Uber

Concentraron en la zona sur de la ciudad por la mañana para movilizarse posteriormente por el centro de la ciudad en consonancia con la medida dispuesta a nivel nacional en contra de Uber y otros medios de transporte ilegales.

A nivel nacional se realizó una manifestación en contra de la aplicación Uber y en Comodoro también los taxistas se plegaron a esta medida, acompañados por remiseros de algunas de las agencias que operan en la ciudad.

Desde las 10:30 horas concentraron en inmediaciones del Gimnasio Municipal Nº 2 para posteriormente salir en caravana a las 11 horas con destino al centro de la ciudad, donde realizaron dos vueltas y luego continuaron con sus funciones.



“El reclamo es por el transporte ilegal y las aplicaciones que empezaron a funcionar, nosotros hace más de 8 años iniciamos el reclamo por los remises de Rada Tilly que trabajaban en Comodoro y ahora hay aplicaciones como Uber, Cabify, Easy Taxi, que utilizan el servicio de autos particulares a precios que son mucho más bajos, pero ellos no tributan impuestos como VTV, seguro del pasajero, patentes, los choferes no están en blanco” explicó Alejandro Bustamante, referente de TAXA y añadió que “por un sinnúmero de situaciones no son reconocidos en muchos municipios del país donde se quisieron instalar, sabemos que acá tienen intenciones de hacerlo”.

Asimismo mencionó que “hace dos semanas solicitamos reuniones con Secretaría de Gobierno y con el Concejo Deliberante para ver cómo van a realizar los controles y cuáles son las medidas a adoptar ya que ellos son el ente contralor de los servicios públicos, queremos saber cómo van a actuar ante esto”.


Sin habilitación


Sobre el tema, Bustamante fue muy crítico y manifestó que hay una cantidad de autos inscriptos en Uber listos para trabajar pero los mismos no son habilitados por el Municipio ni tienen que cumplir requisitos mínimos para prestar servicios públicos ya que ni siquiera tienen que contar con licencia de conducir profesional.

“Tenemos ordenanzas para taxis y remises con reglamentación y los costos en nuestro caso que somos taxis, los da el Municipio previa presentación de estructura de costos, se analiza en el Concejo y en base a ello se establece el cuadro tarifario” detalló y añadió que “el costo se ve reflejado en la tarifa reloj que está homologado y se puede solicitar el ticket como comprobante, no se cobra ni más ni menos de lo que es”.

Para concluir, Bustamante fue consultado sobre la labor del sector en medio de la cuarentena y relató que “en un principio de la pandemia cuando solo podían salir los esenciales fue bastante duro para nosotros, pero siempre acompañamos con los recaudos y medidas de seguridad y sanitarias, pudimos prestar el servicio todo el tiempo con restricciones de horario” y comentó que “hubo una gran merma en ingresos al inicio y cuando se fue liberando fuimos recuperando mercado, no estamos trabajando al ciento por ciento pero hay movimiento”.

Remiseros serían recibidos hoy por concejales


Remiseros que integran la Agrupación Fuerza Comodorense, se refirieron a la movilización que se iba a desarrollar hoy en contra de Uber por parte de taxistas y otros trabajadores al volante y plantearon que no se plegarán a la misma dado que serían recibidos por ediles.

“Nosotros desde la agrupación y un 50 por ciento de compañeros remiseros no vamos a manifestarnos para no entorpecer el tránsito en la ciudad, buscamos el diálogo y no queremos llegar a esto” explicó Carlos Neira, remisero y añadió “mañana (por hoy) tenemos una reunión con algunos concejales porque ellos tienen que arreglar el tema de Uber. Nosotros ya presentamos la ordenanza que se presentó en Puerto Madryn para sacar a los Uber para que no trabajen en la ciudad y queremos que hagan lo mismo acá”.

De esta manera, sostuvo que les indicaron que hoy serán atendidos en el Concejo Deliberante de manera que esperan solucionar el tema; “se están sumando cada vez más autos a Uber, confiamos que los concejales nos van a dar una respuesta favorable” concluyó.


Te puede interesar