2020-11-24

Cirqueras y cirqueros salen a la calle y exigen la emergencia cultural federal

Hoy a partir de las 17 horas y en las instalaciones de la plaza de la Escuela 83, cirqueras y cirqueros saldrán a la calle para exigir la emergencia cultural federal.

Elo Vázquez, payaso de Comodoro Rivadavia, en diálogo con Crónica manifestó que “el acontecimiento será a las 17 horas y cada uno de los puntos del país organizan los horarios y nosotros nos reuniremos a las 16 para comenzar puntuales a las 17”.

En este marco, sostuvo que “la situación se torna cada día más complicada y sobre todo del sector cirquero que está tan fuera del sistema, tan poco reconocido en un montón de situaciones y muy deteriorado. Siempre fue autosuficiente y no es que quedó en la calle, ya estaba en la calle y ahora se la sacaron y los espacios independientes donde se suelen mover los circos”.

Asimismo, Vázquez puntualizó que “el circo es cultura y continúa en emergencia. El mundo del teatro tiene el Instituto Nacional del Teatro, hay una pata del Estado que los considera y tienen en cuenta como trabajadores del arte y la cultura y el circo es exactamente lo mismo, con todas las diferencias que pueden haber entre un actor de teatro y un circense, pero las condiciones son casi las mismas”.

Por otro lado, lamentó que “el circo no está reglamentado y tampoco hay ordenanzas. Las personas que están en habilitaciones no tienen idea de cuáles son nuestras formas de trabajo, entonces en algunos casos los payasos pasan a ser delincuentes porque son arrestados y se les quitan los elementos de trabajo. Todo esto porque no estamos reglamentados y pedimos que se empiecen a reglamentar estas cosas, con ordenanzas que nos marquen las reglas de juego como para poder estar en orden y trabajar libremente”, culminó.


Te puede interesar