2020-09-05

Luis Juncos valoró el trabajo hecho en Rada Tilly para combatir el covid

El intendente de Rada Tilly se refirió en diálogo con Radio Crónica a las nuevas medidas restrictivas en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio y lamentó las idas y vueltas de la medida de cuarentena, debido al brote de casos en la villa balnearia y Comodoro Rivadavia. Además, hizo referencia a las exenciones impositivas brindadas a comerciantes del municipio que administra por tercera vez consecutiva. También habló sobre la economía en la provincia y las complicaciones que generó el covid en la región.

En primer término, el jefe político de Rada Tilly habló sobre las medidas restrictivas implementadas en su localidad y Comodoro y planteó que “muchas veces, hay decisiones que tomamos y al cabo de unos días las tenemos que modificar. Desde el 20 de marzo a la fecha, han sido numerosas las medidas que se tomaron, inicialmente con esa fase uno de la cuarentena en todo el país. En virtud de la cantidad de contagios que estamos teniendo en la zona, nos vemos obligados a rever las aperturas que se fueron haciendo con el tiempo”. En este sentido, el intendente destacó, respecto a la prohibición de circulación desde las 21:30 del día sábado y hasta las 6 del domingo, que “los comercios esenciales van a poder seguir trabajando y los trabajadores esenciales no van a tener ningún inconveniente para circular”.

“Tenemos que seguir cuidándonos”

En otro orden, Juncos resaltó la labor de los epidemiólogos, que vienen trabajando sin parar en el marco de la pandemia del coronavirus. “Los epidemiólogos marcaban en un principio que íbamos a alcanzar el pico de contagios mucho antes. Ahora, en el país hemos llegado a ese pico, también en nuestra región. Creo que tenemos que seguir cuidándonos y sobre todo cuidar nuestro recurso humano. En Rada Tilly, desde hace diez días que venimos haciendo un trabajo amplio de investigación con personal de nuestro centro de salud y en conjunto con el área de Epidemiología de la provincia, que viene haciendo un gran trabajo desde el inicio de la pandemia. Hoy no hay dudas de que la cantidad de casos hizo que haya que aumentar la cantidad de gente que atiende esta situación, por eso hemos sumado el armado de un call center en el albergue municipal con personal nuestro, que trabaja en conjunto con el Hospital de Rada Tilly”.

Exención de impuestos para comerciantes

Por otra parte, el intendente de la villa balnearia ratificó su acompañamiento a los comerciantes de la ciudad al referirse a las exenciones impositivas que se dispusieron desde el municipio para este sector.

En esta línea de análisis, el jefe político destacó que fueron implementadas para aquellos que tuvieron la posibilidad de seguir trabajando durante la pandemia y también para aquellos que todavía no están funcionando. Dichas exenciones tienen que ver con la tasa de comercio y en algunos casos con el impuesto inmobiliario para propietarios de locales no habilitados, salones de fiestas, jardines maternales y otros rubros.

La matriz productiva en la provincia

Por último, el jefe político de Rada Tilly opinó sobre la idea de ampliar la matriz productiva en la provincia y brindó sus consideraciones con respecto al reparto de regalías petroleras y coparticipación entre los municipios. Cabe destacar que, hace unos días, desde el bloque Cambiemos del Concejo Deliberante de Rada Tilly, brindaron un fuerte respaldo a Comodoro por la distribución de regalías hidrocarburíferas, teniendo en cuenta que desde el valle de la provincia se pretende generar un debate en torno al tema.

“Hay discusiones que a veces se silencian. A mí me parece que en este momento tenemos que esperar a que se haga un nuevo censo. Debería hacerse este año pero entendemos que no se va a hacer por la pandemia. Ese censo va a actualizar los índices de coparticipación y regalías petroleras para todos los municipios de la provincia, va a marcar una realidad poblacional concreta. Esperamos que salgan beneficiados los que más han crecido. Creo que antes de hacer un debate estéril y regional, que siempre aparecen los regionalismos con estas discusiones, hay que esperar la actualización de índices por el censo. No hay dudas de que hay municipios que dependen de estos ítems para pagar sueldos, que no es el caso de nuestro municipio, porque nosotros tenemos apenas un treinta por ciento de ingresos por otra jurisdicción, el ingreso más importante que tenemos tiene que ver con el aporte de los propios vecinos, por eso es tan importante la colaboración con sus impuestos. Hay que esperar el censo. A partir de ahí se generarán nuevas discusiones”, cerró Juncos.


Te puede interesar