2020-07-03

ATECh Sur tildó de “persecución y criminalización de la protesta” el pedido de prisión para Goodman

En un comunicado de prensa, el gremio de trabajadores de la educación se refirió al pedido de prisión para Santiago Goodman que impulsará la fiscal María Florencia Gómez los atentados incendiarios en los edificios de la Legislatura y de la Casa de Gobierno, en Rawson, en 2019, en el marco de manifestaciones en toda la provincia en reclamo por las deudas salariales que se profundizaron tras la muerte en un accidente vial de dos docentes comodorenses que habían viajado a un acto gremial a la capital provincial.

El mensaje de la Regional Sur de ATECh vuelve a hacer hincapié en los distintos reclamos que tiene el sindicato al día de hoy y hace referencia puntual a los ministros Massoni y Antonena, criticándolos fuertemente.

“El 17 de septiembre de 2019, en medio del plan de lucha contra los atropellos del gobierno de Arcioni, nos conmovió la muerte de las docentes Cristina y Jorgelina. Esto no hubiera pasado si el gobierno hubiera cumplido con sus obligaciones. El Estado es responsable de estas pérdidas. La indignación de quienes permanecían en Rawson se volcó contra los símbolos de la injusticia: la Legislatura y la Casa de Gobierno. Por esos hechos, la fiscal general María Florencia Gómez avanzó en un procesamiento contra Santiago Goodman, Mariana Castro, Matías Schierloh y Marcela Ancaleo. Nos solidarizamos con ellos”, dice el comunicado.

En la misma línea, los docentes se refieren al sistema de justicia provincial y apuntan directamente a la figura del ministro de Seguridad, Federico Massoni: “Esta es la misma justicia que rechaza los amparos contra las ilegalidades del gobierno, los abusos policiales dirigidos por Massoni, las agresiones de la patota para-empresarial, etc. La misma justicia que persigue a los trabajadores cuando salimos a la ruta o manifestamos nuestra justa indignación. El sistema judicial avala, con muy pocas excepciones, que un gobierno viole sistemáticamente leyes laborales, hunda a la provincia en deudas y priorice el pago de las mismas por encima de la salud y demás derechos de los ciudadanos”.

Críticas para el ministro de Economía

Por otra parte, en el comunicado critican al ministro de Economía de la provincia, Oscar Antonena, quien en las últimas horas comparó la cantidad de empleados públicos que había en la provincia en 2003 con la cantidad que hay ahora. El funcionario planteó que pagar los salarios hoy por hoy es algo complicado por el aumento en la masa de trabajadores, teniendo en cuenta que en 2003 había 22.000 agentes en Chubut y ahora el total es de 64.000.

“El ministro miente. Hoy no hay 64.000 agentes provinciales. Falta personal en salud y en educación, donde no se cumple con los requerimientos mínimos para su adecuado funcionamiento. La relación entre población y empleados está por debajo del promedio nacional. Miles de estatales están por debajo de la línea de pobreza y lo que ellos llaman salarios altos corresponden a trabajadores con mucha carga horaria, antigüedad y responsabilidades jerárquicas (en el caso de educación) quienes además sufren fuertes descuentos por impuesto a las ganancias. Los dichos de Antonena confluyen, no por casualidad, con la persecución judicial y las expresiones de la cámara minera. Pretenden entregar la provincia”, dice el mensaje de la Regional Sur de ATECh.

La misiva concluye con una reflexión acerca de la producción que hay actualmente en la provincia y las dificultades que hay para encauzar la situación de Chubut sin el aporte del Estado al sector público.

“No hay posibilidades de producción privada sin Estado. No hay producción petrolera, por ejemplo, sin escuelas, hospitales, caminos, justicia, para los trabajadores privados y sus familias. Es decir, todo lo que debiera garantizar el Estado y sostenemos los empleados estatales. El problema es esta política. La deuda provincial es impagable y pronto hará imposible el funcionamiento del Estado. Hay que suspender su pago para investigarla” señala entre otras cosas el comunicado del gremio docente.


Te puede interesar