2020-06-27

El FMI recomendó cautela en la reapertura económica en América latina



El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, indicó que el crecimiento del primer trimestre en la región fue peor de lo esperado para la mayoría de los países.






El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, recomendó cautela a los países de América Latina al momento de reabrir sus economías y dejar a la ciencia y a los datos guiar el proceso de reapertura de la región.

Según Werner, muchos países cuentan con algunos aspectos como la alta tasa de informalidad, la poca preparación para soportar nuevos rebrotes de la enfermedad, con un número limitado de camas de unidades de cuidado intensivo y una escasa capacidad para realizar tests de reconocimiento, lo que complica la gestión de un rebrote de la enfermedad.

Por otro lado, el director indicó que el crecimiento del primer trimestre en la región fue peor de lo esperado para la mayoría de los países, mientras que otros indicadores como la producción industrial, las ventas minoristas o el desempleo sugieren que el declive durante el segundo trimestre será más profundo que el proyectado en abril.

Además, la rápida propagación del Covid-19 indica que las medidas de distanciamiento social necesitarán permanecer por un período de tiempo más prolongado, lo que contraerá la actividad económica en la segunda mitad del año y dejará más "cicatrices en el futuro".

Previsiones


Las recientes previsiones del organismo para el continente realizadas apenas hace unos días apuntan a una contracción de 9,4% este año, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a las estimaciones de abril.

La recuperación en la región vendría a partir de 2021, con un repunte de 3,7%, precisó Europa Press.

El FMI proyecta caídas en todos los países de la región analizados, lideradas por Perú y México, con bajas de 13,9% y 19,5%, respectivamente; Perú se recuperaría a una tasa de 6,5% en 2021, la más alta de la región, y México repuntaría 3,3% el año que viene.

En Argentina, la caída proyectada es de 9,9% en 2020, con una recuperación de 3,9% a partir de 2021; Brasil caería 9,1% este año y se recuperaría a un nivel de 3,6% en 2021; Chile proyecta un descenso de 7,5% este año y un repunte de 5% en 2021; Colombia se contraería 7,8% en 2020 y se recuperaría a un nivel de 4% en 2021.

En el caso de Venezuela, que vive inmersa en una crisis humanitaria, el FMI proyecta un desplome de 20% este año y una contracción de 5% en 2021.





Te puede interesar