2020-06-14

Ocho marineros con Covid-19 fueron trasladados al Hospital de Campaña

Son compañeros de trabajo del paciente de Rawson confirmado el día jueves, quedaron internados en el hospital móvil que fue construido en el gimnasio de la Escuela 749.

En la noche del viernes se confirmó el diagnóstico de los marineros que estuvieron en la embarcación pesquera “Santorini” junto al paciente con Covid-19 de Rawson. Los diez tripulantes pertenecen a las localidades de Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia, fueron hisopados con la prueba PCR y como resultado ocho dieron positivo y dos negativos.



El Ministerio de Salud de Chubut informó que los tripulantes con resultado negativo permanecerán en aislamiento en un hotel de la ciudad, con seguimiento epidemiológico y en el caso de los que residen en la ciudad se evaluará también a su grupo familiar.



En tanto los ocho que dieron positivo, en la noche del viernes fueron trasladados a distintos centros de salud para realizarle estudios y una evaluación médica, así es que fueron distribuidos en el Hospital Regional, el Hospital Alvear y la Clínica del Valle.

Traslado al Hospital de Campaña

El sábado el Comité de Crisis mantuvo una reunión en el Centro Cultural al respecto de la situación de los tripulantes con coronavirus. En la misma participaron los integrantes del comité, el intendente Juan Pablo Luque y el administrador del puerto Favio Cambareri.

Tras el encuentro decidieron trasladar a los ocho pacientes al Hospital de Campaña que fue instalado en el gimnasio de la Escuela Nº 749 (ex-ENET 1). El hospital móvil fue realizado con aportes de la operadora Pan American Energy (PAE), en cuanto a la donación de los recursos sanitarios y la reparación edilicia del lugar.

Las instalaciones constan de una carpa de 10 por 6 metros, equipado con 18 camas acondicionadas de acuerdo con los protocolos sanitarios para la administración de oxígeno y el monitoreo permanente de los pacientes. También cuenta con paneles móviles con la posibilidad de armar 6 salas de terapia intermedia y dos salas de terapia intensiva.

Este hospital móvil se construyó con el objetivo de brindar atención médica a los casos positivos de coronavirus de baja y mediana complejidad, y en este caso, el ministerio de Salud informó que los tripulantes presentan síntomas leves.

33 casos activos en Chubut

En total se contabilizan 39 casos en la provincia, de estos hay 33 casos activos, cinco pacientes se recuperaron (dos de Comodoro y tres de Trelew), y uno falleció.

Actualmente hay siete casos sospechosos en estudio con nexo epidemiológico. El viernes se descartaron 22 casos sospechosos, sumando hasta la fecha 435 casos que se estudiaron y se descartaron en la provincia, además que se han estudiado con pruebas diagnósticas de laboratorio a un total de 119 contactos estrechos, con un porcentaje de positividad del 6.4% del total de muestras analizadas.

Se encuentran en seguimiento 93 contactos estrechos las Áreas Programáticas de Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Un total de 979 viajeros se encuentran cumpliendo el aislamiento social y 10.225 personas ya lo han finalizado cumplido los 14 días desde su regreso de zonas de riesgo.

Otros tres casos positivos fueron confirmados anoche en Comodoro

Al cierre de esta edición se confirmaron otros tres nuevos casos positivos de coronavirus en Comodoro Rivadavia. Se trata de contactos estrechos de los marineros del buque Santorini que fueron trasladados en la tarde de ayer al Hospital de Campaña instalado en esta ciudad.



Hay una médica que fue contagiada con coronavirus en Puerto Madryn

El ministerio de Salud también confirmó un caso de Covid-19 en Puerto Madryn, se trata de una mujer de mediana edad, médica de profesión, que se encuentra cursando una forma leve de la enfermedad.

Es el primer caso positivo en la provincia de Chubut de una persona que se desempeña como personal de salud, en este caso la médica trabaja en el Hospital de Trelew y en un sanatorio privado de Puerto Madryn.

El intendente de la localidad, Gustavo Sastre afirmó que “ya fueron aislados todos los contactos estrechos controlando el nexo epidemiológico” y señaló también que “por pedido del ministro de Salud Fabián Puratich, y en el marco de la situación de la Comarca, no se permitirán las reuniones familiares. En principio solo es por este domingo, hasta que se terminen de investigar los últimos casos de Covid-19”, la misma determinación se adoptó en Rawson.

Además brindó su acompañamiento y apoyo al personal de salud que hacen frente a la pandemia y pidió a los vecinos que respeten la privacidad de la familia y que se informen a través de medios oficiales.


Te puede interesar