2020-06-11

Educación: Perata quiere que el regreso a clases “sea algo consensuado”

En diálogo con Crónica, la ministra de Educación de la Provincia se refirió nuevamente a la vuelta a clases en Chubut y planteó que, luego de agosto, el tema se analizará en conjunto con la cartera de Salud, con el objetivo de acordar de qué forma podría darse el regreso a las aulas. La funcionaria provincial fue cauta con el tema y planteó que, por el momento, el reinicio de la actividad en las escuelas es un tema de debate y se analiza cuidadosamente. Perata no aseguró que en el mes de agosto se retomarán las clases en Chubut, pero tampoco lo descartó.

Este martes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó en contacto con medios periodísticos que “en agosto el ochenta y cinco por ciento del país podrá volver a las aulas de forma escalonada”. El funcionario puntualizó en la cuestión de higiene en las escuelas y remarcó que, cuando se concrete el regreso se deberá trabajar intensamente en los protocolos de higiene que deberán aplicarse dentro de los edificios escolares.



Este medio se puso en contacto con la ministra de Educación de la provincia, Florencia Perata, quien se refirió al tema e indicó que, por el momento en Chubut no se sabe cuándo se regresará a las aulas. La funcionaria dijo que, independientemente de las declaraciones de Trotta, el regreso a clases en la provincia petrolera dependerá mucho de lo que diga la cartera provincial de Salud. “Lo que plantea Trotta es que antes de agosto no se va a poder volver. De ahí en adelante, las distintas jurisdicciones deberán evaluar cómo será el regreso a las aulas. Estamos hablando de una emergencia sanitaria, por el momento no podemos confirmar cuándo va a ser la vuelta. Lo que sí puedo decir es que estamos trabajando para que, cuando Salud nos dé el visto bueno, tengamos preparado todo el dispositivo pedagógico para acompañar el retorno a clases”, señaló la ministra de Educación.

Chubut también creará un Consejo Asesor para el regreso a clases

En esta línea de análisis, Florencia Perata anticipó que, al igual que se hizo en el orden nacional, en Chubut se trabaja en un consejo asesor para el regreso a clases, en donde van a estar incorporados todos los actores que trabajarán en este tema: salud, infraestructura y gremios. “Este martes enviamos el documento pedagógico de Nación para obtener consenso con los actores implicados. Estamos en ese proceso, trabajando sobre la vuelta a clases, pero hoy no podemos dar una fecha concreta. Queremos ver el cómo, de qué forma vamos a agrupar a los alumnos, cómo y qué saberes vamos a priorizar. Nosotros tenemos que atenernos a lo que diga Salud. Tampoco estamos presionados, no nos están pidiendo una fecha precisa del regreso. Suponemos que antes de agosto no va a ser”, indicó Perata.

“Nosotros no podemos, de ninguna manera, tomar una decisión arbitraria o unilateral, porque dependemos de otras áreas. Vamos a tener que evaluar en qué condiciones se va a dar la vuelta a clases y si todas las localidades van a estar en condiciones de retomar las actividades. Hay que tener en cuenta varios factores. Hoy por ejemplo, el hecho de que en Trelew están apareciendo más casos del virus. Por supuesto que nosotros nos atenemos a lo que dice el gobierno nacional, estamos trabajando en conjunto con ellos. También tenemos que trabajar la cuestión de los protocolos, que deben ser validados para que se retomen las clases. Hay que analizar el distanciamiento entre alumnos, los elementos de limpieza necesarios y otras cuestiones. Mi término es el consenso. Yo quiero que el regreso a las aulas en Chubut sea algo consensuado”, concluyó la ministra.


Te puede interesar