2020-06-04

Las denuncias por violencia policial durante la cuarentena no se activan en la Justicia

Trelew (Agencia) Hay cerca de medio centenar de denuncias contra el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni y varios policías, que extrañamente, no han activado aún ninguna investigación penal. Son acusaciones de graves delitos que se habrían cometido en los operativos con los que se debía controlar que se cumpliera la cuarentena y algunos de los denunciantes, las víctimas, creen que “todo va a quedar en la nada”.



Por estos casos, desde la fiscalía ya deberían haber pedido la apertura de una causa judicial pero aún no se ha hecho. Los rumores indican que el Gobierno estaría presionando para que no se avance y algunas fuentes consultadas del Poder Judicial ponen como excusas la cuarentena. Afirman que, como no se está trabajando normalmente aún en la Justicia, las diligencias de los procesos como estos se demoran.

Massoni, altas autoridades de la policía del Chubut y varios integrantes de la fuerza tienen denuncias que vienen desde distintos lugares de la provincia. Son por abuso de autoridad, excesos, detenciones ilegales y hasta vejaciones; y nadie del Ministerio Público Fiscal ha salido a hablar públicamente al respecto.

Bien vale recordar aquí que desde “Amnistía Internacional” enviaron una carta al gobernador de Chubut Mariano Arcioni y al ministro Massoni, en la que además de manifestar preocupación y alarma por la proliferación de casos de violencia policial en la provincia les pidieron “conocer las medidas adoptadas frente a la denuncia o divulgación de hechos que reflejarían un uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias”.

Amnistía es una organización mundial conformada por más de 7 millones de personas de todo el planeta que están comprometidas en defender la justicia y la libertad, y en denunciar a aquellos actos que ponen estos valores en riesgo.

“Amnistía Internacional alerta sobre la actuación de las fuerzas de seguridad durante el aislamiento por el coronavirus en Chubut”, fue el título que la organización buscó en aquel entonces, hace ya casi dos meses, para difundir en una gacetilla de prensa un diagnóstico lo que ellos habían conocido de lo sucedido en la provincia.

“En las últimas semanas se difundieron imágenes, videos y testimonios de personas que habrían sido víctimas de malos tratos, tratos degradantes, detenciones arbitrarias y del uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de las fuerzas de seguridad de Chubut, e incluso se tomó conocimiento de que una persona que ya estaba detenida, fue herida por una bala de goma”.

Más adelante, en ese informe de prensa, se consignó que “la Defensa Pública de la provincia del Chubut brindó información sobre las diversas denuncias recibidas y que algunas personas fueron detenidas sin que se les hubiera permitido dar explicaciones y mostrar la certificación que justificaba su circulación”.

También se hizo referencia acerca de aquel mensaje de Whatsapp del hermano del jefe de Policía, el comisario Paulino Gómez, en donde ordenaba a un subordinado suyo que saliera “a meter gente en cana” para contentar al ministro Massoni. “Por otro lado, se hizo público un audio en el cual un jefe policial llama la atención por las escasas detenciones en una comisaría”.


Te puede interesar