2020-06-03

El acuerdo del Fondo Fiduciario se aprobó por unanimidad en sesión especial de cuarentena

A pesar de las dudas sobre la sesión de ayer finalmente, y luego de una accidentada mañana, se logró la participación de los trabajadores legislativos que permitió la presencia de diputados en sala y la autorización, de manera unánime, de la asistencia económica acordada entre provincia y Nación que consta de un crédito de $ 5.000 millones con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, fondos servirán para completar el pago de sueldos de empleados estatales correspondientes al mes de marzo y parte de los de abril.

Dentro de la cuarentena y del plan de lucha de los trabajadores estatales, luego de numerosas reuniones, se decidió la tarea administrativa del personal de Legislatura lo que permitió habilitar la sesión en la que se aprobó el préstamo que permitirá la llegada en los próximos días de la primer cuota de $ 2.500 millones del Fondo Fiduciario firmado por el gobierno de Chubut y Nación.

Pese a los cuestionamientos de días previos, la sesión se desarrolló sin mayores inconvenientes en cuanto a la retórica de los diputados quienes, lograron una sesión relativamente rápida y la aprobación -en forma unánime- de la ley que refrenda el acuerdo firmado por un préstamo de $5.000 millones, que será utilizado para el pago de salarios de estatales y coparticipado a los municipios.

El préstamo está dividido en dos cuotas iguales, previéndose que la primera de ellas –la que se recibiría esta semana-, será utilizada para el pago de salarios atrasados a los trabajadores estatales.

Respecto a la unanimidad en la votación, Juan Pais remarcó que “no había opiniones negativas al respecto” aunque reiteró su pensamiento en cuanto a que “esto no soluciona la crisis de la provincia, ayuda a pagar los salarios atrasados”.

Por otra parte, agregó que “esto no es un endeudamiento; si bien en el camino formal lo es, este es sumamente beneficioso para la provincia”, enfatizó, mencionando los mínimos intereses y gastos que tiene.

En tanto, desde el bloque de Frente de Todos, Adriana Casanovas indicó que “esto es una aspirina que nos dio Nación para salir de la coyuntura de la provincia”, y criticó que “seguimos sin tener un plan hacia adelante” agregando, respecto a la sesión que “estábamos convencidos de que teníamos que sesionar y aprobar esta ley para darle un respiro a los empleados públicos, pero no existe un plan a futuro”, recriminó.

Pagliaroni: “Acompañamos, pero exigimos un plan económico del gobierno”

El presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, tras el voto positivo del bloque al proyecto de asistencia financiera por parte de Nación, señaló que “Hemos acompañado por la situación crítica de Chubut, pero exigimos un plan económico del Gobierno” agregando, a modo de cuestionamiento que “los endeudamientos para gastos corrientes son el peor remedio para la administración pública”.

Pagliaroni aseguró que “hemos acompañado el proyecto por esta situación absolutamente crítica que vive la Provincia del Chubut, y que no está originada por la pandemia del Covid-19 sino que veníamos ya de mucho arrastre”.

“Por supuesto -aclaró- esta pandemia ha generado que la situación empeore; nadie pone esto en discusión”, aunque indicó: “como siempre hemos considerado, los endeudamientos para gastos corrientes son el peor remedio para la administración pública”.

Por otra parte, señaló que “nosotros hemos estado dispuestos en todo momento a acompañar, si son cuestiones razonables, a discutir un plan. Pero para eso debe existir un plan. Y la verdad es que ni el Ministerio de Economía ni el gobernador ni nadie del oficialismo está convocando para que esto avance. Nosotros estamos pidiendo precisamente eso”, explicó.

Consideró además que “de nada sirve endeudarse todos los meses para pagar sueldos”, y observó que los últimos 10 años en la Provincia “prácticamente todos han sido deficitarios, a excepción de 2018. Esto habla a las claras de que se recauda una determinada cantidad de dinero y se gasta más”.


Te puede interesar