2020-05-13

Volver poco a poco

Ayer, se hizo oficial lo que se había anunciado hace algunos días, con la posibilidad de comenzar con actividades recreativas. El propio Intendente Juan Pablo Luque lo anunció, luego que en primeras horas de la tarde, se reuniera el Secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, Hernán Martínez en su función de titular del Ente Comodoro Deportes y varios profesores de grupos de entrenamiento.

Junto a los funcionarios Sampaoli y Martínez, estuvieron en la reunión Oscar San Juan, Marcelo Avila, Paulo Mantello, Mauricio Veuthey, Daniela Escalante, Hugo Berra, Ramón Flores, entre otros.

La charla rondó sobre varios aspectos, siempre con la orientación hacia la manera segura de realizar el movimiento físico que muchos reclamaban y fundamentalmente, varios necesitaban por una razón de salud.

"Acá todo dependerá de la responsabilidad de cada uno. El tema es respetar ciertas pautas para que no haya situaciones que comprometan la salud", manifestó Marcelo Avila, entrenador de Xtrem Running.

Todo se puede hacer en los cerros, "los funcionarios nos dijeron que se pueden realizar salidas con una distancia de seis u ocho metros entre los que salen a trotar. Eso es algo que debemos tener muy en cuenta, pero también es sabido que se mantiene una distancia en las salidas habituales de este tipo", dijo Avila.

Las salidas estarán sujetas a la terminación del DNI, determinando que los pares saldrán un día y los impares, otro. "Eso lo irá ordenando el municipio. Nosotros estaremos atentos para informar a través de los grupos de chat. Es fundamental respetar las autorizaciones de las salidas para evitar las aglomeraciones en puntos que seguramente serán más concurridos por el solo hecho de ser habituales para los que usualmente hacen cerro", agregó el entrenador.

Entre las pautas también figura lo de una hora como máximo, "sí, aunque eso también es relativo. Se comprende que, en varios casos, el espacio que se ocupa en estas actividades es de poco más de una hora. Igual, repito, el objetivo es que se respeten todas las recomendaciones".

Reunirse en un punto específico podría darse, "es muy probable que haya coordinación para que entre 6 ó 7 salgan a trotar el cerro, pero no puede haber una concentración. Es decir, trotás, terminás, te vas. Así de simple y conciso".

Otra faceta cotidiana podría darse respecto a quienes viven en zonas urbanas y recorren ese trayecto hasta el cerro. "También es sentido común. Es decir, podés correr en esa zona urbana hasta llegar al cerro, sino ¿cómo vas a hacer?. Eso sí, todo tiene que tener una justificación".

El uso de barbijo puede ser reemplazado por los "cuellitos" multifunción, "claro, porque no se puede correr con barbijo, eso también es entendible. Acá, lo que se busca es sentido común, pero sobre todo responsabilidad para poder hacer una actividad física que se necesitaba. No sólo por una cuestión física, sino fundamentalmente por razones de salud", completó Avila.


Te puede interesar