2020-02-15

El viernes se conocerá si se unifica la sentencia por quebrantamiento de pena contra “Maga” Velázquez

Se concretó la audiencia donde se solicitó la unificación de sentencia por el quebrantamiento de la pena que pesaba contra Juvenal “Maga” Velázquez, y el viernes próximo se conocerá la decisión de los jueces.
En los tribunales penales ordinarios el viernes se llevó adelante la audiencia de Juvenal “Maga” Velázquez donde la fiscal solicitó que se unifiquen las dos sentencias que pesan sobre el extrabajador municipal, en una pena única de 3 años y 6 meses de prisión efectiva mientras que el defensor del condenado se opuso a la pretensión del Ministerio Público Fiscal, y entendió que “debe desestimarse” e instó se “declare prescripta” la condena que pesa sobre su asistido, la jueza dará a conocer su decisión el próximo viernes 21 de febrero.

El acto estuvo presidido por Mónica García, jueza de ejecución penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Velázquez fue ejercida por Daniel Fuentes, abogado particular del mismo.

Velázquez fue condenado por el homicidio culposo que tiene como víctima a Ángel Domínguez a tres años de prisión, de cumplimiento condicional, y seis años de inhabilitación para conducir todo tipo de automotores. Posteriormente a ello se renunció a los plazos de impugnación, quedando registrada la reincidencia.

Después el imputado Velázquez comete un nuevo hecho, al conducir vehículos, con conocimiento de la inhabilitación que pesaba sobre él. Comete un nuevo hecho en este plazo de 4 años de diferencia, entre ambos delitos, aseguró la fiscal. En este período de 4 años el imputado no puede cometer otro delito bajo apercibimiento de revocar la pena condicional impuesta.

Este nuevo delito no es uno  nuevo, sino el quebrantamiento de la prohibición para conducir. Por esta última conducta se realiza un juicio que termina en una sentencia condenatoria para Velázquez y se lo condena a la pena de tres meses de prisión de cumplimiento efectivo. Ya teniendo las dos sentencias condenatorias firmes, debe unificarse la pena y deben unirse la pena de prisión de  tres años efectivos, más la de tres meses de prisión. Solicitando se le imponga la pena única de tres años y tres meses de prisión efectivos. Hasta tanto resuelva el juez, la fiscal solicitó se mantenga a Velázquez en arresto domiciliario.

En contraposición el defensor de Velázquez se opuso a la pretensión del Ministerio Público Fiscal, “debe desestimarse y solicita se declare prescripta la condena que pesa sobre mi asistido”. Solicitando la prescripción porque “se ha agotado el plazo total de ambas condenas”. Considerando el defensor que el pedido que hace la fiscalía “es extemporáneo”.

Subsidiariamente el defensor coincidió con la fiscal en que se le otorgue su arresto domiciliario, con permiso de salidas laborales a Velázquez.
Finalmente la jueza concluyó que en virtud de la cantidad de planteos efectuados en la audiencia, dará a conocer su decisión el próximo viernes 21 de febrero, a las 08:00 horas. Fuente: MPF Comodoro Rivadavia.


Te puede interesar