2019-12-24

“La atención segura y el paciente experto”: Dos nuevos paradigmas en salud

En instalaciones del Colegio Médico del Sur, la obra social OSPE brindó un seminario del cual participaron distintos especialistas en salud. La propuesta fue abierta a la comunidad y se llevó a cabo en el auditorio de la institución de la salud. Sara Sureda, una de las disertantes de la jornada, conversó con Crónica y se refirió a los ejes centrales de la capacitación.
En primer término, la médica pediatra resaltó la temática del seminario brindado en el Colegio Médico del Sur este jueves por la mañana: “tiene como eje central el tema de la seguridad de los pacientes al atenderse en las instituciones de salud y el nuevo rol que juegan en el sistema de salud.

Hoy por hoy, los pacientes ya dejaron de ser pasivos, antes aceptaban las decisiones de un médico que les daba indicaciones acerca de lo que tenían que hacer para tratar una patología. Hoy en día, el paciente buscar más información y quiere participar en la toma de decisiones”, planteó Sureda.

En la misma línea, recalcó la necesidad de plantear un debate en torno a los sistemas de salud y la accesibilidad a ellos. “Hoy en día estamos viendo amenazada la sustentabilidad.

Los costos en salud son cada vez más altos, y los recursos económicos no acompañan de la misma manera. Ahora la gente vive más, pero también tiene más enfermedades. Se van descubriendo nuevos tratamientos y avances en la medicina, pero esto tiene un costo alto.

Todo esto hace que se vuelva difícil sustentar los sistemas de salud. La idea de este seminario era reflexionar acerca de cómo uno puede administrar los recursos de una manera más eficiente. También ver cómo el paciente puede ser responsable de su propio cuidado, para eso hay que informarlo y hacerlo partícipe, tiene que ser parte de la toma de decisiones”.

“Hay que modificar la estructura del sistema de salud”


En otro tramo de la entrevista, la doctora Sara Sureda se refirió al sistema de salud argentino y a ciertas modificaciones que podrían implementarse en cuanto a lo que tiene que ver con la accesibilidad. La médica se mostró algo crítica al hablar de este tema y destacó que en Argentina no todos tienen las mismas oportunidades para acceder a la salud.

“Pienso que hay que modificar la estructura de salud, pero eso es algo difícil. Muchos países europeos tienen sistemas de salud únicos, a los cuales todo el mundo puede acceder de la misma forma.

En estos países, la salud es financiada por impuestos de un sistema único. En nuestro país hay tres sistemas que conviven juntos y se superponen: el público, el de la seguridad social y el privado.

Además tenemos tres niveles de gobierno y una extensión territorial muy grande. Cada provincia tiene autonomía propia, el gobierno nacional no puede interceder, lo que hace que tengamos muchos subsistemas de salud”, planteó Sureda.

En la misma línea de análisis, señaló que “esto dificulta el acceso a la salud. Se genera un solapamiento y una superposición de los recursos. No es lo mismo vivir en Buenos Aires que vivir en Jujuy o Chaco. El acceso a la salud es un problema grave. El problema más grande no es acceder a la salud, sino hacerlo en el momento que se necesita. De esta forma, nuestro sistema se convierte en no equitativo, porque no todos los ciudadanos tienen los mismos derechos. Arreglar esto es algo complejo”.

En el cierre de la entrevista, la también neonatóloga trazó un positivo balance del seminario y destacó la participación del público que acudió al auditorio del Colegio Médico del Sur. “La gente se mostró muy interesada. Creo que la intención nuestra es generar conciencia respecto a lo que ocurre y que cada uno desde su lugar trate de hacer aportes innovadores, aportes que permitan modificar las cosas. Si esperamos a que siempre nos hablen desde arriba, los resultados no llegan. Creo que todos podemos ayudar en esto”, concluyó.

“El sistema de salud de Argentina necesita un replanteo integral”


Gustavo Fierro, gerente de Prestaciones de OSPE, también conversó con Crónica y destacó la participación del público en el seminario organizado por la obra social. Además, se refirió a la actualidad del sistema de salud en Argentina y se mostró crítico a la hora de analizarlo. “Hay que colaborar con pequeños granitos de arena para generar un cambio”, dijo.

“El balance de estos eventos siempre es positivo. Son temas que están ligados en forma directa a lo prestacional. Nos parece importante llegar a lugares que están alejados de las grandes urbes”, resaltó Fierro en primer término.

Luego, el gerente de Prestaciones de la obra social petrolera planteó, respecto a los temas tratados en el seminario, que “son temas de vanguardia. El sistema de salud viene funcionando mal desde hace tiempo. En este sentido, creo que hay que cambiar o plantear este tipo de paradigmas, esto hace que se pueda buscar una vuelta de rosca. El acceso a la salud en el sistema público y privado tiene que ver con la heterogeneidad del mismo sistema.

A veces sucede que la prioridad deja de ser el paciente, y eso vuelve todo más complicado. Creo que los temas tratados en este seminario se focalizan mucho en el paciente y lo ponen en primer lugar, me parece que eso es algo muy interesante. Tenemos que apuntar a resolver los problemas de financiamiento e inequidad, de falta de solidaridad. Hay que colaborar con pequeños granitos de arena para generar un cambio”, sostuvo.

En el mismo sentido, Fierro fue crítico al afirmar que “los recursos son finitos. Así como por un lado tenemos necesidades, también tenemos que hablar de una sobreutilización de esos recursos. Muchas veces no se toma conciencia de ciertas cosas que suceden dentro de las obras sociales. Nunca se plantea si un estudio se pidió de más, o si existe evidencia suficiente como para recetar un medicamento o plantear una cirugía que se podría evitar.

Hay muchos componentes que atentan contra la equidad y la facilitación del acceso a la prestación”.

Por último, Gustavo Fierro habló a nivel general sobre el sistema de salud de Argentina y subrayó que “el sistema de salud de Argentina necesita un replanteo integral, desde los ministerios nacionales a los provinciales, salud pública, privada y secretarías municipales.

Hay que transformar todo esto. Los problemas que tenemos en nuestro país dependen en parte de las obras sociales, pero hay que ser cuidadosos al hablar de este tema. No es lo mismo una obra social provincial que una nacional, o una sindical y una de personal jerárquico, son circunstancias diferentes. OSPE intenta siempre facilitar el acceso a la prestación y poner el foco en qué es lo mejor para el afiliado, independientemente de si tenemos o no el recurso.

Tratamos de mejorar la calidad de nuestro servicio permanentemente”, cerró el gerente de Prestaciones de OSPE.


Te puede interesar