2019-12-04

Convocan a una marcha y ruidazo en contra de la megaminería en Chubut

Megaminería en Chubut: El gobierno provincial presentó un proyecto de ley que establece la creación del ministerio de minería, además de la existencia de otros proyectos que buscan avanzar con la actividad.

Esta tarde habrá una manifestación en contra de la megaminería convocada por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia –FASP– con el acompañamiento de distintas instituciones y organizaciones sociales. La convocatoria de marcha y ruidazo es a las 17 horas en la plaza de la Escuela 83 bajo las consignas “Chubut sin megaminería; por el agua, la vida, por trabajo realmente sostenible” donde habrá shows musicales y se leerán mensajes.

La manifestación se debe a la nueva posición del gobernador, quien dio señales de avanzar con la explotación minera que está prohibida en la provincia. Además se estima que ingresará un proyecto a la Legislatura que busca habilitar esta actividad extractiva. Estas situaciones pusieron en alerta a las organizaciones de la provincia convocadas bajo el lema “No a la mina” que se congregaron en la sesión legislativa de ayer.

Ministerio de minería


El gobernador se había declarado antiminero durante la campaña en 2017, sin embargo recientemente se conoció que mantiene reuniones con empresas del sector y además en el proyecto de Ley de Ministerios enviado a Legislatura se incluye la creación del ministerio de hidrocarburos y minería.

El proyecto menciona la explotación de minerales nucleares, actividad actualmente prohibida en Chubut y entre otros puntos, establece que este ministerio se encargará de: “Lo relativo a la exploración, explotación, comercialización e industrialización de minerales, incluidos los hidrocarburos sólidos, líquidos, gaseosos y minerales nucleares, como asimismo en lo referido a la fiscalización de la producción a los efectos del pago de canon, tasa de transporte, bono de compensación de los hidrocarburos y regalías”.

Nuevo proyecto


Desde las asambleas ciudadanas de Chubut anunciaron que el jueves ingresará en Legislatura un proyecto que busca avanzar con la minería en la provincia. Según señalan, el mismo iba a ingresar en la sesión de ayer pero no tuvo el quórum necesario; “se frustró el intento por voltear la Ley que se conoce como 5001, está claro que hay un proyecto que lo tienen escondido y lo quieren meter a espaldas de la población de Chubut, un proyecto de 70 artículos, nadie lo vio pero todos ahí adentro –por la Legislatura– lo conocen. Estuvimos en la sesión legislativa y varios diputados confirmaron esto, aparentemente no hubo quórum debido a la presión ciudadana” señalaron.

Te puede interesar: YPF Luz inicia el traslado de los equipos de su parque eólico en Cañadón Seco


Te puede interesar