2019-09-02

Bailarines caletenses continúan incorporando conocimientos

Caleta Olivia (Agencia) Como antesala del 5° Certamen “Malambo al Viento” y con participación de bailarines de diversas escuelas de danzas nativas de la ciudad, se concretó el curso de “Danzas en Conjunto” brindado por el Prof. Omar Fiordelmondo, quien además visita la localidad para integrar el prestigioso jurado de esta competencia.La propuesta se impulsó desde la Escuela Municipal de Danzas Ntativas y se destinó a alumnos y profesores de nivel avanzado de todas las escuelas; sobre ello la jefa de Departamento de la EMDN prof. Ana Claudia Páez, destacó: “se trabajaron distintas clases de danzas en conjunto tradicionales de nuestro país. Para nosotros, es importantísima la capacitación constante de los docentes. El año pasado lo hicimos con el lic. en Danzas Federico Bogado que hoy también es jurado, con él aprovechamos todo lo que era el contexto histórico y geográfico de la danza en Argentina y los vestuarios. Este año trabajamos en danzas, el anterior fueron todas capacitaciones de malambo, siempre cada certamen de “Malambo al Viento” viene acompañado de una capacitación para que los profesores se preparen”.

Concluida la jornada de aprendizaje, el prof. Nacional de Danzas Omar Fiordelmondo proveniente de la provincia de Santa Fe, expresó: “elegimos dar danza de conjunto que no tiene nada que ver con lo que se va a ver en la competencia esta tarde, vimos varias danzas sobre todo las más importantes como cielito, pericón, media caña y a pedido de los bailarines eligieron la chamarrita con la cual culminamos el curso”.

En cuanto a su rol como jurado dentro del certamen, sostuvo: “he visto a los malambistas y en todos los rubros hay muchos inscriptos, esperemos poder aportar y dejarles devoluciones para que el participante pueda crecer, esa es la finalidad fundamental del jurado, dejar su punto de vista y perspectiva, soy jurado hace 22 años del certamen nacional de malambo y seguramente voy a dejar un aporte, espero que lo tomen bien y les ayude en su crecimiento. Un buen malambista debe tener, buena postura, equilibrio, una cuestión de actitud, de devolver con las dos piernas iguales y después tiene que ver la música que elige, la estructura que hace con el malambo, la secuencia y forma en la que encara su coreografía y por supuesto también la energía. La Patagonia siempre ha sido muy bien representada, hay varios campeones nacionales de malambo de la Patagonia y la actitud es fundamental y aquí sobra eso que es tan importante”.


Te puede interesar