2019-08-24

Torres: “Aguantaremos hasta donde podamos”

Mientras persisten los bloqueos y presencia de estatales en ruta, hoy el sector docente deberá definir cómo continúan el reclamo la próxima semana y docentes indicaron que “vamos a resistir hasta donde nos dé la fuerza”.

En una nueva jornada de lucha en el marco del reclamo de trabajadores estatales que aún, en muchos casos, no han cobrado su salario correspondiente al mes de julio, durante el día de ayer continuaron las protestas en rutas 3 y 39 y 3 y 26 así como el bloqueo de accesos y caminos que dirijan a yacimientos.

Es así que al transitar, por ejemplo, por Ruta Nº 26 pueden verse grupos de trabajadores apostados en la zona de El Tordillo y El Trébol, así como en distintos puntos de la ciudad.

En diálogo con Crónica, Patricia Torres, delegada de la Escuela Nº 723 quien se encontraba en la zona de El Trébol cerca de Kilómetro 20 de Ruta Nº 26, explicó que “nosotros estamos cortando una derivación hacia Pampa del Castillo y permaneceremos hasta el mediodía (de ayer)” y adelantó que tras las asambleas de delegados concretadas este sábado a las 14 horas habrá una Asamblea General en la Escuela Nº 749, ex-Enet 1, donde definirán cómo continúa el plan de lucha; pese a ello advirtió que se plegarían a las medidas convocadas a nivel provincial que consiste en desarrollar panfleteadas los días lunes y martes, además de buscarse el apoyo de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y de las CTA Autónoma y de los Trabajadores para nacionalizar la protesta.
“Entregamos panfletos a los particulares y pedimos a los trabajadores petroleros que tengan paciencia, estamos tratando de lograr que nos paguen, estamos obligados a hacer medidas porque el diálogo se cierra cada vez más y plantean un escalonado por seis meses más, es desgastante y nos devastaría” lamentó Torres y comentó que “hay muchísimas familias, necesidades, cuentas y obligaciones detrás de esto”.

“Vamos a resistir”

De la misma manera, la docente y delegada cuestionó que “esto se podría resolver en una hora pero lo están extendiendo. Políticamente somos el eslabón más débil, vamos a resistir hasta donde esté nuestra fuerza pero también evaluamos lo que sería: puede ser una mínima victoria o una cruel derrota” y explicó que los salarios docentes están devaluados hace muchos años y remarcó que “si el gobernador fuera benévolo, cumpliendo aun la paritaria nuestro salario estaría devaluado”.
Finalmente, planteó que los derechos de los trabajadores son para todos los sectores y aquellos que han adquirido mayor poder sindical y trascendencia en lo político, podrían aprovechar la misma para intervenir, “la presión se siente de todos lados, solamente dependemos de nuestras fuerza y de la gente solidaria con nosotros, aguantaremos hasta donde podamos, somos humanos y esto es difícil” concluyó.

 


Te puede interesar