2019-05-10

Culminó juicio por el homicidio de Daniel Vidal y para la fiscalía Jonathan Myburgh es el autor

Por el hecho acontecido el pasado 12 de noviembre de 2017 en el barrio Moure, a lo largo de toda la mañana del jueves se llevó a cabo en los tribunales penales del barrio Roca la cuarta jornada de debate en el juicio oral y público por el homicidio de Daniel Vidal, que tiene como único imputado a Jonathan Myburgh. En la fecha se escuchó la palabra de una testigo de descargo, se realizaron convenciones probatorias y se produjeron los alegatos finales de las partes. El próximo lunes 13 de mayo el tribunal dará a conocer su veredicto, según lo informado por el vocero de prensa del MPF.

El Tribunal Colegiado de juicio fue presidido por Daniela Arcuri e integrado por Mariano Nicosia y Alejandro Soñis, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; la querella en representación de Karina Miranda, madre de la víctima, fue ejercida por Olga Figueroa; en tanto que la defensa de Myburgh fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

La testigo propuesta por la defensa dijo conocer a la familia Myburgh y ser amiga de la hermana de Jonathan; recordó que el día anterior al hecho compartió “una fiesta, una celebración por el día de los muertos”, un rito de la religión Umbanda, a la que asistió el imputado Jonathan Myburgh y su familia.

Seguidamente se realizaron convenciones probatorias, primero sobre el Informe de Autopsia que le practicara el forense Oscar Licciardi al cuerpo de la víctima. Concluyendo que Vidal falleció como consecuencia de un “shock hipovolémico por lesiones” de arma de fuego “en pulmón y corazón”. Asimismo describió que dichas lesiones de arma de fuego fueron “de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo”.

Otro de los hechos no controvertidos fue la pericia psiquiátrica que le practicara el forense al imputado Jonathan Myburgh que a la entrevista se presenta lúcido y orientado en tiempo y espacio. No posee alucinaciones auditivas, ni visuales y el curso y contenido del pensamiento se encuentra ordenado. Enjuicia correctamente su situación y estado, comprende la criminalidad de sus actos y es capaz de dirigir sus acciones. Concluyendo que tiene capacidad para delinquir.

Alegatos finales

La fiscal Banfi se refirió en su alegato a que han quedado probadas a lo largo del debate, tanto la materialidad como la autoría del hecho en cabeza del imputado. Los testigos presenciales que relatan cómo sucedieron las cosas dicen “ahí vienen los papas fritas” grupo al que pertenecía el imputado Myburgh. Ven venir un VW Bora color gris y desde la intersección de las calles Marinero López y Berbel, Jonathan Myburgh le efectúa dos disparos a Daniel Vidal. Solicitando se declare a Myburgh autor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

También la querella requirió se lo declare penalmente responsable por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego a Jonathan Myburgh.

En contraposición el defensor pidió la absolución de su pupilo por varios motivos que tienen contacto entre sí. Primero por una cuestión procedimental, otras cuestiones que tienen que ver con la valoración de la prueba y otra con la dinámica lógica que puede tener el hecho analizado con esta y no con otra prueba. Cuestionando que se modificó la plataforma fáctica de la audiencia preliminar a hoy. Se ha violado el principio de congruencia aseguró el defensor, el tribunal lo debe absolver porque la querella y la fiscalía sostienen que Jonathan Myburg venía ubicado en el asiento del acompañante.

Finalmente el tribunal pasó a deliberar y el próximo lunes 13 de mayo, a las 13 darán a conocer su veredicto de responsabilidad penal.


Te puede interesar