2019-05-03

Dejaron sin luz, teléfono e internet a seis ciudades para robar cajas fuertes en Trelew

El golpe fue dado ayer durante la madrugada y la policía cree que sus autores son los mismos que en diciembre intentaron robar un banco en Rawson con el mismo modus operandi.

Trelew (Agencia) Una banda de malvivientes se apoderó de una fabulosa suma de dinero al saquear cinco cajas fuertes de un estudio contable de Trelew al que ya han entrado a robar otras veces. Fue ayer a la madrugada, durante el tiempo en que la ciudad y las localidades aledañas estuvieron sin servicio de telefonía e internet, por un sabotaje que le hicieron a la fibra óptica de la empresa Movistar-Telefónica; de la misma manera que en diciembre del año pasado, cuando la policía frustró un robo millonario en un banco de Rawson, al detener a tres ladrones que por un boquete ya se habían metido a la entidad crediticia.

En esa ocasión también Trelew, Gaiman, lógicamente Rawson, Gaiman, Playa Unión, Dolavon y hasta Madryn estuvieron incomunicados durante varias horas. Porque la gavilla de asaltantes había provocado tres cortes en el cableado que conecta a la zona con el resto del país, con la finalidad de “trabajar” tranquilos dentro del banco tras anular los sistemas de seguridad que funcionan justamente con internet y telefonía.

En esta oportunidad, el sabotaje fue efectuado en dos lugares cercanos a Trelew que están a la vera de la ruta nacional 3. Uno en una caseta situada a 30 kilómetros al sur, camino a Comodoro Rivadavia y el otro, a 35 kilómetros al sur de Puerto Madryn. En ambos casos actuó gente que conoce la materia, que sabe cómo y en dónde debe cortar para sacar de funcionamiento el servicio de telefonía.

Durante casi seis horas; entre las once de la noche del miércoles y las cinco de la madrugada de ayer en Trelew, Madryn, Gaiman, Dolavon y Rawson no se podía hablar por celular ni por teléfono fijo. Y tampoco había servicio de internet.

Mientras esto ocurría y la mayoría de los habitantes se preguntaba qué era lo que había pasado, al menos cuatro maleantes se introducían a un estudio contable del centro de esta ciudad y se apoderaban de varios cientos de miles de pesos que estaban guardados junto a documentación importante y cheques en cinco cajas fuertes que violentaron en el lugar.

El hecho ocurrió entre la una y las cuatro en la calle Soberanía Nacional al 200 y fue acompañado, además, de un corte de energía eléctrica del que también se dijo que fue provocando por hechos de vandalismo contra los ramales principales de las líneas conductoras de electricidad.

Al estudio ingresaron violentamente por una puerta trasera, pero la policía no pudo averiguar otros pormenores porque los responsables de la firma contable enojados por el robo los trataron mal y prácticamente los expulsaron del lugar.

No quisieron ni que se hicieran las diligencias de criminalística con levantamiento de huellas y evidencias. Y se dijo que tampoco accedieron a denunciar la cantidad real del dinero que les llevaron.

La policía cree que fue una banda de varios integrantes que planificó fríamente este y otros “golpes” que no habrían llegado a concretarse, dado que la policía ni bien se dio cuenta de que se había caído el servicio telefónico fue a custodiar todos los cajeros y los bancos de las distintas ciudades que se vieron afectadas por el atentado.

El plan de los maleantes se presume que constó en dejar sin servicio de internet y telefonía a la zona, y de provocar también un corte del suministro eléctrico para asegurarse de neutralizar por completo los sistemas de seguridad y alarma en el o los objetivos a atacar.

 


Te puede interesar