2019-04-26

Ex director de Odebrecht ratificó concesiones ilícitas en Perú

El ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, hizo público la existencia de una red de organizaciones y empresas que se dedicaban a la negociación ilícita de obras públicas en el territorio peruano, coalición que era conocida como El Club de la Construcción. 

De acuerdo con las declaraciones de Barata, la red de empresas inició operaciones en 2011 y se extendió hasta el 2012, en Brasil y Perú a través de la constructora Odebrecht.

Las comparecencias del ex director de la constructora forman parte de la investigación que inició la Fiscalía peruana en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná en Brasil.

La Fiscalía de Perú destacó que al menos unas 30 empresas estaban relacionadas con este sistema de concesiones ilegales en una ejecución promedio de unas 100 obras desde 2011 hasta 2014, durante la jefatura del ex primer mandatario Ollanta Humala.

El organismo judicial también anunció que en estos fraudes de obras públicas está involucrado el Ministerio de Vivienda y Construcción de Perú bajo la dirección del exministro Carlos Paredes.

El itinerario de adjudicación de divisas se llevó a cabo con transacciones y depósitos en cuentas offshore o paraísos fiscales, según las pesquisas preliminares de la Fiscalía peruana.


Te puede interesar