2019-04-13

Se realizará en la ciudad el 7º Encuentro de Tejedoras

El sábado 27 y domingo 28 de abril en las instalaciones del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, y con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Extensión de la UNPSJB, se llevará a cabo el 7º Encuentro de Tejedoras, que contará con un centenar de expositores, capacitaciones y talleres.
Desde la organización y en comunicación con este diario detallaron que para esta nueva edición se prevén talleres de tejido en telar mapuche, tricot y crochet, como así también de diferentes bordados: criollo, italiano, del Amazonas y de México, además del ñandutí.

Entre las capacitadoras que estarán, resaltan la presencia de Mercedes Curtoni, Karen Simonovich, Mabel García, Susana Vallejo, Leonidas Silva, Patricia Pilgrim, y Patricia Guzmán Santiz, desde México.

La diseñadora Fabiola Arballo llega para dictar un taller especialmente destinado a las tejedoras de crochet, sobre color, colección y diseño de prendas. También se realizarán talleres de confección de bolsas, empaque y atención al cliente. Reconocidas maestras locales ofrecerán talleres de tejido y bordado. Soledad Cardoso brindará un taller de confección de bolsas con hojas de revista.

Por su parte, la mayoría de las expositoras dispondrán -en sus espacios- de talleres libres, mostrando cómo realizan sus producciones de tejido.

Las expositoras

Las tejedoras se han multiplicado en la ciudad, algo que se hizo aún más visible con el trabajo que realiza el Colectivo desde el 2013 a través de los diversos encuentros y salones de venta, donde participan referentes de otras ciudades patagónicas, además de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Tucumán; y desde Chile: Aysén, Coyhaique, Puerto Cisnes y de Punta Arenas. Este año se destacará la presencia de emprendimientos textiles de Perú y de Amaicha del Valle, Tucumán.

Todas estas mujeres constituyen un gran movimiento de trabajadoras culturales que retransmiten saberes aprendidos de otras mujeres y en este encuentro facilitan esa conducta solidaria de compartir el conocimiento.

Las inscripciones

Las inscripciones para los talleres y los espacios de exposición se realizarán en la primera quincena de abril. Hasta entonces, las interesadas podrán pensar para elegir qué taller pueden realizar. Como siempre, las actividades son gratuitas, gracias al aporte que cada año, les brinda la Secretaría de Cultura de la Municipalidad local.

 


Te puede interesar