2019-03-18

Colinecul expondrá en España obras sobre pueblos originarios

El consagrado artista plástico chubutense Raúl Colinecul visitó la Legislatura para hablar sobre la gira que llevará a cabo en España desde el 23 de abril y que se prolongará por 15 días para exponer sus obras pictóricas sobre pueblos originarios.

El artista fue invitado por los Ayuntamientos de Valencia y de Valberde de Burguillos, quienes se mostraron sorprendidos por sus trabajos y desean que sus comunidades conozcan la idiosincrasia de los pueblos originarios a través de sus pinturas.

La extensa y fecunda trayectoria artística de Colinecul se refleja a través de más de treinta años de muestras individuales y colectivas en Chubut y en el país además de Chile y Bolivia donde figuran obras suyas adquiridas por coleccionistas privados e instituciones estatales que valorizan su labor cultural y pictórica.

Esencialmente, las obras de Colinecul registran impactantes imágenes de rostros de pobladores originarios de la región patagónica, y también paisajes de las distintas regiones sureñas que abarcan toda la Patagonia Argentina.

Un aspecto significativo de la importante trayectoria artística de Raúl Colinecul refleja la cosmovisión de las culturas preexistentes en Patagonia Argentina, registrando por ejemplo nguillatunes (rogativas), camarucos (tradicional encuentro de mapuches en ceremonias religiosas), además resalta las vestimentas e instrumentos musicales sagrados típicos y fenotipos humanos.

Expondrá en la Legislatura

La visita de Colinecul a la Legislatura fue propicia para programar una próxima muestra de sus trabajos que expondrá en España y que actualmente sus obras pictóricas se encuentran en exposición pública permanente en el Hotel Rayentray de la ciudad de Puerto Madryn.

Colinecul se manifestó agradecido por la atención de los diputados quienes respaldaron sus actividades pictóricas y culturales como el apoyo que se le dio para exponer en España donde estará acompañado musicalmente por Mario Brito, cantor patagónico.


Te puede interesar