2018-09-10

Se presentó un proyecto para que se modifique la Ley de explotación de Algas

Ante el conflicto de los trabajadores con la empresa Soriano S.A, el diputado del PJ-FpV, Blas Meza Evans presentó hoy un proyecto de ley para que todas las concesiones y permisos sean intransferibles salvo autorización expresa del Poder Ejecutivo indicando que las áreas comprendidas por las concesiones y permisos son de uso exclusivo de los concesionarios y permisionarios a los efectos de la explotación de algas.



Por lo que queda expresamente establecido que la explotación de las áreas concesionadas deben ser realizadas directamente por el concesionario o el permisionario, prohibiéndose su locación o explotación por convenios con terceros sea cual fuere su forma jurídica.

En cuanto a las infracciones expresó que serán sancionadas con apercibimiento; multas desde el valor equivalente al canon de diez  permisos de explotación de algas hasta el valor equivalente a mil  permisos, según la gravedad de la infracción; suspensión de hasta seis meses de los permisos concedidos; caducidad del permiso y  decomiso de los productos extraídos o elaborados ilegalmente.

Se establece que los concesionarios deberán presentar una certificación mensual emitido  por la Secretaría de Trabajo, donde conste el cumplimiento de todas sus obligaciones laborales y previsionales para con sus dependientes directos e indirectos. La falta de dicha certificación podrá sancionarse con la suspensión o caducidad en caso de reiteración, de la concesión o permiso.

Fundamentos

Entre los fundamentos, el diputado recordó que en la última sesión había manifestado que se debía modificar los artículos 10 y 17 de la Ley XVII-Nº 6 de explotación de alga ya que la explotación de un recurso natural, propiedad de la Provincia del Chubut, obliga a que los concesionarios y permisionarios, además de hacer buenos negocios, cumplan con sus obligaciones laborales y previsionales.

“El actual conflicto de Soriano S.A. es una muestra de cómo los empresarios abandonan a los trabajadores en los momentos de crisis, por lo que el proyecto de Ley incluye la obligación de la explotación directa de la empresa e impide la tercerización de la misma y por otro lado, exige la obligación de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales como condición de mantener las concesiones o los permisos”, explicó.


Te puede interesar