martes 23 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Rada Tilly: Proponen que lo recaudado en multas por manejar alcoholizado se use en campañas de educación vial

jueves 24 de junio de 2021
Rada Tilly: Proponen que lo recaudado en multas por manejar alcoholizado se use en campañas de educación vial
fuertes-controles-de-circulacion-y-cumplimiento-de-uso-de-tapabocas-en-rada-tilly
fuertes-controles-de-circulacion-y-cumplimiento-de-uso-de-tapabocas-en-rada-tilly

Si bien la localidad cuenta con una ordenanza que fija los montos que los infractores deben pagar, no establece el destino de los mismos, por lo que desde el Partido Vecinal apuntan a que esto se reinvierta para garantizar una mayor seguridad vial educando a las generaciones más jóvenes, que serán los futuros conductores de vehículos. En Rada Tilly está vigente la Ordenanza 2545/20 sancionada por el Concejo Deliberante el 26 de noviembre de 2020, que fija tolerancia cero ante el consumo de alcohol por parte de los conductores de cualquier tipo de rodado y establece los montos de las multas aplicables según la cantidad de alcohol en sangre que se detecte. Asimismo, rigen otras normas que para castigar monetariamente otro tipo de infracciones de tránsito. Sin embargo, no establecen el uso que se dará a los fondos recaudados.

Es por esto que los concejales del Partido Vecinal de Rada Tilly, María Eugenia Spinassi y Bruno English, proponen modificar esa ordenanza para que esa recaudación sea destinada a campañas de concientización y educación vial dentro del ámbito de la ciudad, orientada principalmente a niños y adolescentes, para que internalicen las normas de tránsito y su importancia para la seguridad de las personas y la vida antes de tener incluso edad para obtener su licencia de conducir.

“Todos los días observamos situaciones que marcan claramente un incumplimiento de las reglas básicas por parte de conductores, y esto puede ser por desconocimiento o simplemente porque eligen no respetarlas, lo que también evidencia una falta de conciencia sobre el riesgo al que se exponen y exponen a otros”, expresó English.

En ese sentido, mencionó que no es raro ver que “no respetan la prioridad de paso del peatón, la prioridad de paso en intersecciones o en una rotonda, las velocidades máximas permitidas, usan las dársenas de la Avenida Almirante Brown como doble carril con sobrepaso por la derecha”, y agregó que no solamente quienes conducen automóviles o motos protagonizan estas situaciones, sino que también se ve en peatones o ciclistas que se exponen a accidentes, en gran medida por desconocer las normas de tránsito.

Si bien todas las infracciones son pasibles de ser multadas, remarca que el fin último de esto no puede ser meramente la recaudación monetaria, sino que debe redundar en una mayor seguridad en las calles para todos los vecinos.

Por esto “es vital desarrollar tareas de concientización e información para la población en lo que respecta a su desempeño como peatones y conductores”, enfatiza el edil, considerando que la educación vial debe comenzar a partir de los 5 años, y reforzarse continuamente, ya que la prevención es la mejor forma de evitar accidentes.

Así, proponen modificar la ordenanza 2545/20, añadiendo un artículo que establezca que “todo lo recaudado en concepto de multas por incumplimiento de la presente será destinado a campañas de concientización y educación vial dentro del ámbito de nuestra ciudad, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá presentar un informe anual al Concejo Deliberante con los fondos que se recaudaron y de qué forma fueron invertidos”.

Te puede interesar
Últimas noticias