viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

En Chubut se identificaron cuatro variantes del Covid-19

miércoles 23 de junio de 2021
En Chubut se identificaron cuatro variantes del Covid-19
en-chubut-se-identificaron-cuatro-variantes-del-covid-19
en-chubut-se-identificaron-cuatro-variantes-del-covid-19

Se registraron un total de 47 casos correspondientes a las cepas Andina, Río de Janeiro, Manaos y Reino Unido, siendo estas dos últimas las que generan mayor preocupación.

En la provincia de Chubut se identificaron cuatro variantes distintas del Covid-19 que fueron confirmadas por el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán.

Los virus sufren mutaciones constantemente y actualmente se identificaron varias variantes del SARS-CoV-2, que causa la enfermedad por coronavirus. Algunas de estas variantes generan preocupación porque son más trasmisibles, más virulentas y/o podrían escapar a la inmunidad generada por infecciones previas o por vacunas.

En la provincia, entre abril y junio se pudieron registrar 47 casos con estas variantes y otras seis de menor importancia, además hay todavía cuatro casos en estudio y se aguardan los resultados.

Variantes registradas en Chubut


Entre las cepas consideradas “variantes de preocupación” por tener mayor capacidad de transmisión, se encuentran las variantes Alfa B.1.1.7 (Reino Unido) y Gamma P1 (Manaos). La primera se identificó en nueve pacientes y la cepa Manaos se identificó en catorce pacientes.

Las variantes denominadas “de interés” son aquellas que aún están en observación y no se conoce exactamente su comportamiento en el contagio. De esta categoría se registraron en Chubut la Lamba C.37 (Andina, detectada por primera vez en Perú) y la Zeta P2 (Río de Janeiro); reportando trece casos de la primera y dos de la segunda.

También se identificaron seis casos de otras variantes no especificadas que, sin embargo, no difieren demasiado del covid original. Por otro lado, hay cuatro casos en estudio.

En Comodoro


En Comodoro Rivadavia se identificaron diez casos de diferentes variantes del coronavirus: un caso de la cepa de Reino Unido, uno de la cepa Manaos, seis de la cepa Andina, uno de otra variante no especificada y hay un solo caso en estudio.

Variante Delta


La variante Delta B.1.617.2, de la India, genera preocupación porque tiene el potencial de ser más letal, es más veloz en la transmisión y expone a un riesgo mayor a las personas vulnerables, según advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo recién se detectó el primer caso en Argentina y no ha sido detectada en otras provincias.

El Ministerio de Salud informó que el primer caso se trata de un hombre de 26 años que llegó de Estados Unidos el día 4 de junio, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje, pero al ingresar al país, presentó test de antígeno positivo. Se derivó la muestra al Malbrán y el último domingo se confirmó que se trataba de la cepa Delta.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias