jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

El Municipio continúa avanzando en la reestructuración integral del sistema de pluviales de zona sur

domingo 20 de junio de 2021
El Municipio continúa avanzando en la reestructuración integral del sistema de pluviales de zona sur
el-municipio-continua-avanzando-en-la-reestructuracion-integral-del-sistema-de-pluviales-de-zona-sur
el-municipio-continua-avanzando-en-la-reestructuracion-integral-del-sistema-de-pluviales-de-zona-sur

Desde el Municipio se informó sobre una serie de obras en ejecución y otras tantas proyectadas como continuidad. Se está trabajando en la mejora de los pluviales del sur de la ciudad, con el objetivo de brindar soluciones a los sectores más afectados por las grandes precipitaciones.

Desde la gestión que encabeza el intendente Juan Pablo Luque se viene avanzando en soluciones definitivas respecto a los inconvenientes que provocan las grandes precipitaciones en esta ciudad, perjudicando gravemente a los vecinos.

En ese marco, desde el Municipio se elaboraron una serie de proyectos para reestructurar el sistema de pluviales y, de esta forma, ampliar sustancialmente su capacidad, evitando así las consecuencias que generan los temporales. Algunos de ellos están en plena ejecución, mientras que otras obras están en proceso administrativo o gestionándose su financiamiento.



Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, explicó que “en la zona sur se encuentra la cuenca más extensa, arroyo Las Quintas, que proviene de atrás del barrio Malvinas Argentinas, un sector más alto, hasta desembocar a la altura de avenida Roca, donde el agua es conducida por el canal de dicha arteria para unirse con la subcuenca de avenida Chile y luego la descarga al mar, en calle Dalle Mura. Nuestro trabajo más fuerte es en distintos sectores de esta cuenca y sus derivaciones”.

Reservorio 04


En ese sentido, detalló que “aguas arriba, finalizando el barrio Malvinas Argentinas, estamos ejecutando el Reservorio 04, obra de ingeniería hídrica que consiste en un gran murallón que va a permitir contener el agua y, sobre todo, el barro que viene de la parte alta cuando llueve mucho. La idea es que el agua baje de forma laminar, sin barrio, evitando desbordes y dando soluciones a dicho sector y a Cerro Solo, Moure, Juan XXIII, Pueyrredón y Roca, hasta llegar a barrio Industrial”.

“Es una inversión que se gestionó a través de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y estamos transitando el tercer mes, con todas las tareas de limpieza del sector y el proyecto ejecutivo, lo que se traduce en un avance del 9%”, sostuvo.


Trabajos en ingresos a Cerro Solo y Moure


Del mismo modo, el funcionario indicó que “estamos iniciando la alcantarilla en la calle Ricardo Torá, otra obra importante y de similares características a la realizada en Gesta de Malvinas. A continuación, ingresando al sector de Cerro Solo y Moure, construimos un canal a cielo abierto, de hormigón, donde anteriormente existía un canal de barro, sin intervención”.

“Este pluvial cuenta con más de 500 metros de longitud y tiene forma trapezoidal. La obra civil de hormigón ya se encuentra finalizada, restando la instalación de luminarias y barandas, que ya estamos en proceso de ejecución por fuera de la obra hidráulica. La obra ya concluida requirió de una inversión de 48 millones de pesos y viene funcionando muy bien”, agregó.

En esa línea, afirmó que “cerca del canal del barrio Moure, en la intersección de las calles Amado, Berbel y Domingo Herrero, el año pasado se ejecutó un sumidero que ya está finalizado y viene trabajando muy bien. Se trata de una obra que evita que esa esquina se inunde como sucedía anteriormente, sumado al pavimento existente en el lugar”.

Canal de avenida Roca


Respecto al ensanche y la optimización del canal de avenida Roca, expuso que “estamos interviniendo en 7 de las intersecciones, entre Lisandro de la Torre y Chile. Ya se finalizaron los trabajos en los cruces con Colonos Sudafricanos, Colonos Vascos y Canadá, mientras que actualmente estamos trabajando en Kennedy y Roca. Se está ampliando el volumen en las intersecciones, donde el canal tendrá un alto de 2,5 metros y un ancho de 3,2 metros, aumentando su capacidad en un 20%”.

Continuando en ese tenor, señaló que “estos trabajos se iniciaron en noviembre del año pasado, con un plazo previsto de 18 meses y ya cuentan con un avance del 55%. La inversión destinada supera los 42 millones de pesos y consideramos que es otra obra fundamental para mejorar todo el sistema pluvial de la zona sur”.

Proyectos a corto y mediano plazo


Por otra parte, el secretario manifestó que “estamos gestionando, a través del Ministerio de Infraestructura provincial, una obra trascendental, que es la descarga al mar y el pluvial de avenida Chile. El proyecto está en revisión y su concreción cumplirá un rol fundamental, porque junto con los reservorios y el resto de las obras, permitirá la descarga al mar de manera fluida. La idea es contar con el financiamiento para que se ejecute en el corto plazo”.

Asimismo, informó que “estamos en gestiones por otros 3 reservorios, ubicados aguas arriba, siendo parte de toda la cuenca integral que hay de este estudio, terminando tratativas con los distintos propietarios de los terrenos para contar con los sectores liberados y, posteriormente, buscar el financiamiento de las tareas”.

En ese contexto, puntualizó que “cuando el intendente Luque se reunió con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, se priorizó la obra del conducto de la calle Herrero, que es un canal de hormigón, que va enterrado y que tiene 450 metros de longitud, un ancho de 3 metros y un alto de 2. Ese conducto se engancha al final del pluvial que ya ejecutamos en Cerro Solo-Moure, conectado con el canal de avenida Roca, evitando anegamientos en este sector cada vez que llueve mucho”.

“Estamos gestionando los fondos para esta obra con la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, ultimando detalles técnicos para tener el financiamiento y licitarla en el corto plazo”, aseveró.

Por último, López enfatizó que “son obras muy grandes, por lo que el Estado Nacional nos permitió subdividir el proyecto para ir ejecutándolo, algo que antes no sucedía. Paralelamente, continuamos llevando adelante diferentes obras y gestionando las restantes, con la idea de no detener el ritmo, siempre pensando en el bienestar y la seguridad de todos los comodorenses”.

Te puede interesar
Últimas noticias