jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro: estudiantes organizaron un festival por la educación pública

martes 22 de junio de 2021
Comodoro: estudiantes organizaron un festival por la educación pública
estudiantes-organizaron-un-festival-por-la-educacion-publica
estudiantes-organizaron-un-festival-por-la-educacion-publica

La UESTU indicó que el 40% de los alumnos de la ciudad no tienen acceso ni a la virtualidad ni a las clases presenciales y reclamaron que a un año y medio de la pandemia aún no tienen respuestas.

El lunes por la tarde se realizó un festival en la plaza de la Escuela 83 organizado por la Unidad de estudiantes secundarios terciarios y universitarios -UESTU- que tenía como fin reclamar por la situación de la educación pública en la actualidad.

Durante el mismo hubo shows musicales de: Lokatty, Agustina Gorlier, Iara Santana, Axioma, Poesía Urbana y El Indio Javi, además de proyecciones de los cortos: “Carta” de Flora Oivares, “Comoduro” de Periferia Records, “La tierra violada” de Producciones Invertidas.



Sobre el escenario las estudiantes leyeron un comunicado donde comentaron los motivos del evento, en este marco expresaron: “Estamos acá resistiendo, comprometidos con la memoria y reivindicando la carga política que implica ser estudiante, a pesar de que los de arriba solo se comprometan con discursos vacíos” y agregan que “nos hacemos partícipes de la realidad que queremos, una realidad en la que la educación pública se garantice como el derecho que es y no como un privilegio”.

Acceso a la educación


En principio, los estudiantes recordaron la situación de la educación a fines de 2017, cuando se conformó la UESTU: “Cuando comenzamos nuestra lucha, no podíamos acceder a una educación de calidad por incumplimiento de la ley 214 que nos garantiza el transporte educativo gratuito, derecho ganado y defendido activamente en las calles”.

También mencionaron que en ese entonces “nuestras escuelas no contaban siquiera con condiciones edilicias mínimas para velar por nuestra seguridad, ni la de docentes ni el personal escolar en general” y en este contexto recordaron los paros docentes, los cortes de ruta y toma de instituciones.



Al respecto de la situación actual de la educación durante la pandemia, señalan que “no podemos acceder porque el gobierno sigue sin dar importancia al sistema educativo; actualmente el 40% de la población estudiantil comodorense no puede acceder ni a la virtualidad ni a la presencialidad que nos proponen, ninguna de las dos tiene en cuenta nuestra integridad y nuestro contexto” indicando que ya pasó un año y medio desde el inicio de la cuarentena y aún no tienen respuestas.

Asimismo expresaron que al Estado “no le importa si podemos estudiar o no, si las escuelas están en condiciones, si los hospitales están colapsados, si en nuestras casas hay comida o si el pueblo tiene que estar en la calle pese al riesgo que esto implica”.

Te puede interesar
Últimas noticias