jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Municipio y Ejército realizaron acto en homenaje a la Bandera Nacional

domingo 20 de junio de 2021
Municipio y Ejército realizaron acto en homenaje a la Bandera Nacional
municipio-y-ejercito-realizaron-acto-en-homenaje-a-la-bandera-nacional
municipio-y-ejercito-realizaron-acto-en-homenaje-a-la-bandera-nacional

Se trata del primer acto de incineración de banderas en desuso, que se realizó ayer en el Comando de la IX Brindada Mecanizada. En la víspera del 20 de junio, se procedió a la ejecución del protocolo que dispone la baja de las banderas flameantes para luego quemar las insignias patrias ya desnaturalizadas.

El acto tuvo lugar en el Comando de la IX Brigada Mecanizada con la presencia del intendente Juan Pablo Luque; el viceintendente Othar Macharashvili; funcionarios municipales; los concejales Ariel Montenegro, Omar Lattanzio y Graciela Saffirio.

Además, estuvieron presentes autoridades de Fuerzas Armadas, el jefe de la IX Brigada Mecanizada, general de brigada, Néstor Leonard; el jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro Javier Martínez Pagola; representantes del destacamento naval; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Juan Pérez; de la Unión de excombatientes de Malvinas, Roberto Barrientos; autoridades educativas, eclesiásticas y fuerzas de seguridad.



Tal como especifica el protocolo, cuando una bandera se cambia porque está deteriorada, esa misma es incinerada porque no puede ser utilizada para otra cosa que no sea como insignia patria. Esta acción se encuentra establecida por distintas normativas, entre ellas la Ley Provincial N° 190, Anexo B, donde se detalla el tratamiento y uso de los símbolos nacionales.

Bajo este argumento, y con motivo de otorgarle un marco especial al homenaje al general Manuel Belgrano en la conmemoración de un nuevo aniversario de su fallecimiento, el Municipio junto a las Fuerzas Armadas decidieron cumplir con el protocolo con un acto formal para mostrar a la comunidad de qué manera se realiza el procedimiento.

De esta manera, se procedió a la baja de las banderas de flameo o izamiento utilizadas en edificios públicos en desuso por su notable deterioro, todas ellas pertenecientes a instituciones públicas. Luego de la incineración, se depositaron las cenizas en el busto de Manuel Belgrano.

Es la primera vez en la historia de la ciudad, que se lleva adelante un acto de estas características, entre el Estado municipal y las Fuerzas Armadas, buscando asentar este momento como precedente para su futura realización por parte de diferentes instituciones.
En ese contexto, el intendente Luque afirmó que “realmente fue un acto muy emotivo, porque es la primera vez que en Comodoro se realiza la quema de banderas de instituciones oficiales, que dejan de utilizarse, bajo los protocolos oficiales establecidos”.

De la misma manera, afirmó que “fue una jornada muy bien recepcionada por la comunidad de nuestra ciudad, porque a nosotros como Estado nos parece importante honrar la memoria del Gral. Manuel Belgrano, a pocas horas para el Día de la Bandera”.

Por último, sostuvo que “este domingo tendremos el acto central y también realizaremos la inauguración de la plaza 20 de Junio, ya finalizada y que honra a uno de los máximos próceres de la historia argentina”.

Te puede interesar
Últimas noticias