martes 16 de abril de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Muerte del poblador de “Las Golondrinas” a manos del GEOP: un caso entre la impunidad y los pedidos de justicia

sábado 19 de junio de 2021
Muerte del poblador de “Las Golondrinas” a manos del GEOP: un caso entre la impunidad y los pedidos de justicia
muerte-del-poblador-de-las-golondrinas-a-manos-del-geop-un-caso-entre-la-impunidad-y-los-pedidos-de-justicia
muerte-del-poblador-de-las-golondrinas-a-manos-del-geop-un-caso-entre-la-impunidad-y-los-pedidos-de-justicia

A más de 20 días de ocurrido el crimen no se sabe si fue un hecho de “gatillo fácil” o no. No hay ningún imputado pero tampoco un dictamen de la fiscalía que respalde la acción de la policía aquella mañana del 27 de mayo en la propiedad del fallecido.

Trelew (Agencia) Hace más de 20 días en “Las Golondrinas”, un pequeño poblado de la comarca andina de Chubut, un policía del GEOP mataba de un certero disparo en la cabeza a un conocido vecino del lugar en medio de un polémico procedimiento del que hasta hoy no se sabe si se trató de un caso de “gatillo fácil” o no, porque el fiscal que investigaría el hecho ha decidido manejarse en secreto y no brindar ninguna información a la ciudadanía de qué es lo que está haciendo para clarificar el crimen.

Mataron a una persona que tenía problemas mentales y cuando falta poco para que se cumpla el mes no hay ningún responsable o por el contrario justificando el accionar policial, no se conoce dictamen alguno por el que se exonere de culpa y cargo al que le disparó a Martín Alejandro John (63), alías “Tino” y al que le dio la orden para que lo ejecutara.



Según pudo sondear ayer Crónica, los pobladores que conocían a la víctima y hasta aquellos que solo lo sintieron nombrar por lo ocurrido, están extrañados del mutismo que ha elegido la gente del procurador General Jorge Miquelarena para manejar el caso públicamente, pese a la enorme repercusión que ha tenido el hecho no solo en todo Chubut sino en distintos lugares del país.

Hasta hoy hay varias versiones del luctuoso suceso; la de la mujer del fallecido que asegura que a su esposo “lo ejecutaron”, la que a las pocas horas contó a la prensa la misma policía y la que dio a conocer -con un montón de desaciertos- más tarde, casi tres días después, el ministro de Seguridad de la provincia Federico Massoni.

Lo que la ciudanía ávida de conocer la verdad desconoce es: si el tiroteo que dijeron que había existido realmente existió. Y si efectivamente hubo intercambio de disparos entre el fallecido y los policías, cómo es que el GEOP tiró solo una vez; el disparo que le dio en medio de la frente a “Tino” John y lo mató en el acto. Tampoco desde la fiscalía se ha informado a la opinión pública cuál ha sido el resultado de la autopsia, por ejemplo, y por qué hasta el momento no hay ningún imputado.

La ciudadanía ignora también las diligencias que hizo el fiscal en la escena del crimen y quién está llevando adelante las actuaciones colaborando con él, si es la policía provincial o la Gendarmería u otra fuerza federal como lo pidieron todos los vecinos y la familia de la víctima.

Hay organizaciones de Derechos Humanos de la región y de la Nación que también están reclamando información sobre el caso, que hasta la actualidad, aseguran, no les ha llegado.

Te puede interesar
Últimas noticias